Madrid Actual

El precio de la vivienda de segunda mano en la región sube un 7,9% en el primer trimestre

Redacción MA / EP - Lunes, 07 Junio 2021 10:12
Archivado en:
El precio de la vivienda de segunda mano en la región sube un 7,9% en el primer trimestre

El precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad de Madrid se ha situado en los 2.895 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 7,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, y con una tasa de esfuerzo de 10,2 años.

Así se refleja en el Informe de Tendencias del Mercado Residencial de urbanData Analytics, que señala que, a nivel nacional, el precio se situó en los 1.722 euros por metro cuadrado, con un incremento del 2,5%.

La Comunidad lidera el ranking de regiones con las mayores evoluciones positivas en comparación con el mismo periodo del año anterior, por delante de Andalucía (+4,2%).

Por detrás, le siguen Extremadura (+3,8%), País Vasco (+3,6%), Cataluña (+3,5%) y Galicia (+1,3%). Por su parte, Galicia y Asturias, han registrado subidas del 1,3% y del 0,3%, respectivamente. En el lado opuesto, destacan los descensos de Castilla y León (-0,5%) y de Aragón (-3,5%).

Teniendo en cuenta el precio, la región se sitúa como la segunda más cara, por detrás de Baleares (3.149 euros por metro cuadrado), mientras que la tercera plaza la ocupa País Vasco (2.607 euros por metro cuadrado).

Por el contrario, las regiones con el precio medio por metro cuadrado de las viviendas de segunda mano más barato fueron Castilla La Mancha (822 euros), Extremadura (849 euros) y Castilla y León (1.029 euros por metro cuadrado).

El estudio también apunta que el esfuerzo de compra nacional, es decir los años de renta bruta por hogar que se necesitan para adquirir una vivienda, alcanzó los 7,6 años de media entre enero y marzo de este año.

En Canarias, País Vasco y Cataluña el esfuerzo de compra se situó en torno a los ocho año, mientras que Andalucía elevó la tasa a los nueve años.

Por su parte, Madrid destaca por tener una de las tasas de esfuerzo más altas (10,2 años), solo superada por Baleares (17,1 años). Entre las más bajas se encuentran Castilla La Mancha (4,2 años), Murcia (4,5 años) y Comunidad Valenciana (6,8 años).