El Ayuntamiento de Madrid quiere conectar bosques y crear un cinturón verde de 75 km alrededor de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid quiere conectar bosques y crear un cinturón verde de 75 km alrededor de la ciudad

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una campaña para conectar una serie de bosques con el fin de crear un cinturón verde de 75 kilómetros de largo alrededor de la capital, un proyecto denominado Bosque Metropolitano.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Una vez terminado, el bosque cubrirá 35.000 hectáreas y ayudará a la ciudad a mejorar la calidad del aire, contrarrestar el cambio climático y crear una gran cantidad de oportunidades recreativas para los residentes, según ha explicado Silvia Villacañas, de la Dirección de Planificación Estratégica de Madrid.

"El año pasado, fuertemente marcado por la pandemia, nos ha hecho aún más conscientes de nuestra necesidad del arbolado, del medioambiente que nos rodea", ha destacado.

El cinturón verde, 80% del cual ya esta construido, estará compuesto de millones de árboles, muchos de ellos encinas, olmos y sauces autóctonos. En 30 años podrá absorber 500.000 toneladas de dióxido de carbono al año, según los cálculos de Villacañas.

Los senderos para caminar y andar en bicicleta atravesarán los bosques, que según las autoridades podrían estar conectados por "ecoductos", cintas de naturaleza salvaje que correrán entre las fábricas y los hogares.

"Este decenio será crucial para desarrollar esta gran infraestructura verde", ha destacado Villacañas. Completar el círculo implicará reverdecer tierras ya desarrolladas, lo que requiere permisos y compensaciones para los propietarios. "No habrá otras posibilidades para volver a planificar este (proyecto). Esta es nuestra última oportunidad", ha recordado

Esta iniciativa se produce justo antes del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, un impulso global para devolverle la vida a los espacios naturales perdidos a causa del desarrollo.