La Comunidad de Madrid recurrirá ante la Audiencia Nacional las medidas al ocio nocturno

La Comunidad de Madrid recurrirá ante la Audiencia Nacional las medidas al ocio nocturno

El consejero de Justicia en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este sábado que el Gobierno madrileño recurrirá ante la Audiencia Nacional las restricciones al ocio nocturno y la hostelería acordadas en el Consejo Interterritorial de salud y publicadas este sábado en el BOE.

Este acuerdo contó con la oposición de Madrid, Galicia, Murcia, Andalucía y Cataluña y la abstención de Castilla y León, mientras que el País Vasco ni siquiera participó en el debate, y este sábado se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un texto que remarca que son medidas de obligado cumplimiento.

La orden contempla que el ocio nocturno podrá reabrir hasta las 2, ampliable a las 3, en las comunidades que estén fuera del nivel riesgo o en el nivel de alerta 1, que hoy por hoy son Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Canarias. El resto, salvo Euskadi y La Rioja, que están en el 3, se sitúan en el nivel 2 de alerta.

Tras participar en una manifestación de la AUGC en la Puerta del Sol, López ha señalado que la orden no establece "fecha concreta" de aplicación en las comunidades autónomas, cuando otras órdenes sí que la establecían para que las regiones las adaptasen a su normativa.

En este sentido, ha señalado que además de recurrir ante la Audiencia Nacional estas resoluciones, Madrid estará a lo que digan sus propios servicios jurídicos para aplicar las medidas que viene adoptando la Comunidad que, según López, son "mejores técnicamente" en cuanto a contención del virus y también "mejores que las que propone el Gobierno".

"Lo que el Gobierno no puede hacer, pretextando una actuación coordinada en el Consejo Interterritorial de Salud, es invadir las competencias de las comunidades y es lo que está haciendo. Porque para que un acuerdo sea obligatorio primero no tiene que haber votos en contra", ha aseverado López que ha pedido que el Gobierno "rectifique".

El consejero en funciones considera "ilegal" esta actuación por parte del Gobierno y es por eso que Madrid la llevará a los tribunales, porque el Ejecutivo central -ha remarcado- "no puede invadir las competencias e imponer, lo que puede es coordinar".

Finalmente ha recordado que las comunidades que han votado a favor de las medidas representan sólo el 30 por ciento de la población española lo que hace el acuerdo "absolutamente desproporcionado", según López, que ha indicado que el Gobierno está actuando de forma torpe en lo sanitario, lo jurídico y lo político.

Ha señalado que no tiene sentido "salvo que lo que quieran es despistar a la opinión pública, generar debates absolutamente inoperantes para que no se hable de lo importante que es la brutalidad democrática de conceder indultos".