Hallan tres equipos radiactivos en San Sebastián de los Reyes

Hallan tres equipos radiactivos en San Sebastián de los Reyes

La empresa Ferrovial ha informado este viernes al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de la aparición en el término municipal de San Sebastián de los Reyes de tres equipos para la medida de densidad y humedad del terreno que contienen fuentes radiactivas.

Según ha explicado el CSN en un comunicado, durante las labores de retirada y desmantelamiento de acopios de materiales, contenedores y maquinaria procedentes de diferentes obras a lo largo de los años, "se ha identificado en la campa destinada a este efecto dos equipos de la marca Troxler y uno de la marca Berthold.

Todos ellos se encontraban en su propio maletín de transporte y alojados en el interior de un contenedor cerrado bajo llave y sin acceso al mismo.

En este contexto, el CSN ha señalado que las fuentes radiactivas huérfanas están siendo custodiadas de forma segura hasta su posterior traslado y gestión, siguiendo lo establecido en el Real Decreto 451/2020, de 10 de marzo, sobre control y recuperación de las fuentes radiactivas huérfanas, estas

Los medidores de densidad Troxler serán devueltos a su país de origen (EEUU) y el equipo Berthold será retirado y gestionado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A. (Enresa). En ningún caso la localización y retirada de los equipos citados ha supuesto riesgo alguno para los trabajadores, población o medio ambiente.

La aparición de estas fuentes radiactivas huérfanas se clasifica como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).