Paloma López, elegida por mayoría nueva secretaria general de CCOO-Madrid

Paloma López, elegida por mayoría nueva secretaria general de CCOO-Madrid

Paloma López, madrileña de 59 años, ha sido elegida nueva secretaria general de CCOO de Madrid con el respaldo mayoritario de los delegados del XII Congreso del sindicato celebrado entre el miércoles y este viernes en Madrid, ha informado la dirigente esta mañana.

El resultado de la votación realizada el jueves y anunciado esta mañana refrenda la candidatura única encabezada por López, exeurodiputada de IU, después que la organización presentara al Congreso una "lista única de integración" conformada por la de López y la de la otra aspirante, Paloma Vega.

Un total de 333 delegados de los 341 registrados han emitido sus votos, 202 en respaldo a López (63 %) y 131 en blanco, mientras que la nueva ejecutiva, que tendrá 17 secretarías, ha sido refrendada por 317 votos a favor (96 %) y 16 en blanco.

López ha dicho en una breve rueda de prensa que el futuro inmediato de CCOO en Madrid tiene como líneas estratégicas la defensa y recuperación de los servicios públicos, un nuevo modelo productivo, una fiscalidad justa, el fin de las brecha salariales y los problemas de Empleo para mujeres y jóvenes.

La nueva secretaria general de CCOO Madrid ha dicho que el sindicato "no le da importancia" a la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Congreso, al que estaba invitada, pero ha expresado su deseo de que haya "sintonía" con su Gobierno".

López ha manifestado su intención reforzar las relaciones con el Gobierno Regional, en busca del "entendimiento y el diálogo", con el convencimiento de que el sindicato "maneja las dos caras de la moneda, la de saber dialogar y la de movilizarse".

CCOO, ha dicho López, también estará vigilante en el reparto de los fondos europeos de resiliencia "para que vayan a donde tienen que ir y no al reparto de prebendas", en la construcción de un modelo productivo basado en la digitalización, el cambio climático, y mejoras en los elementos de protección social.

Por otra parte, según López, CCOO quiere establecer alianzas con la patronal madrileña, "a pesar de las diferencias que tengamos", para poner en valor el diálogo social y "lograr acuerdos en las condiciones de vida materiales de los trabajadores, y también con el Gobierno de la Comunidad.

La nueva secretaria general de CCOO ha anunciado que el sindicato acompañará el domingo próximo a los trabajadores de Orange, en una manifestación prevista en la Puerta del Sol, y el lunes a los de Caixabank, en la Plaza de España.

En enero pasado, al anunciar este duodécimo Congreso, Jaime Cedrún anunció que no se presentaría a la reelección para la Secretaría General y apoyó que por primera vez fuese una mujer quien le sucediera, en concreto la hasta ahora secretaria de Organización de CCOO de Madrid, Paloma Vega.

Sin embargo, a la candidatura de Vega se sumó la de Paloma López, quienes a lo largo de las últimas semanas negociaron y consensuaron una lista unitaria, con integrantes de ambas partes, encabezada por López.

Los 341 delegados asistentes han debatido las enmiendas a la ponencia presentada al XII Congreso de CCOO, que se celebra hasta este viernes bajo el lema 'Esenciales para Madrid'.

En la jornada del jueves el Congreso aprobó el Informe General del secretario general saliente, Jaime Cedrún, con 170 votos a favor, 144 en contra y 7 abstenciones, entre un total de 341 delegados acreditados.

Este mediodía serán presentados los resultados de forma oficial al Congreso y proclamadas la nueva Secretaría General y la Ejecutiva de CCOO Madrid.