La Comunidad de Madrid recurrirá la orden aprobada por Sanidad con nuevas medidas frente al Covid-19

La Comunidad de Madrid recurrirá la orden aprobada por Sanidad con nuevas medidas frente al Covid-19

La Comunidad de Madrid recurrirá el documento aprobado ayer en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con su voto en contra, además del de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia, con nuevas medidas para hacer frente a la pandemia.

"A la espera de recibir esa orden comunicada tengo que decir que Madrid, si llega, lo recurrirá en los conceptos que determinen nuestros servicios jurídicos", ha afirmado en declaraciones a los medios el consejero de sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en su visita al Centro de Salud Arroyo de la Vega de Alcobendas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Escudero ha subrayado que este documento es un "nuevo atropello" del Gobierno Central a las comunidades autónomas lanzado "sin ningún consenso". "A día de hoy no tiene ningún sentido ni jurídico ni social y deja entrever un ataque a nuestra economía y especialmente a la hostelería madrileña", ha apostillado.

El documento, de obligado cumplimiento, incluye, entre otras medidas, que se permita abrir los locales de ocio nocturno hasta las 03.00 horas en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1 del 'semáforo' de Sanidad.

Por su parte, esta mañana la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, en sendas entrevistas en 'Onda Cero' y 'RNE', , ha sostenido que la judicilización no es una medida que "haya que plantearse en este momento" y ha pedido trabajar conjuntamente y obtener "consenso", algo que dice que es "casi imposible" porque hay comunidades que digan lo que digan "van a estar en la contra", en concreto, ha citado a la Comunidad de Madrid.

Sobre la región, ha apuntado también que se encuentra en un nivel 3, con tendencia al nivel 2, marcado por el Ministerio, y que podrían aplicarse medidas menos restrictivas y permitir un tercio de aforo en el interior de la hostelería. Pese a esto, ha subrayado que Madrid "ni tan siquiera planteó ninguna medida de flexibilización" en el Consejo, que podrían "haber sido consideradas".

"La judicilización es el último paso en la política", ha insistido Darias, quien ha pedido que las comunidades se centren en avanzar en la vacunación y en bajar la incidencia acumulada.

Esta misma mañana, el consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha insistido en que Madrid va a seguir aplicando los criterios y decisiones que establezca la Consejería de Sanidad, con su consejero Escudero a la cabeza.

Asimismo, ha recalcado que desde el Ejecutivo autonómico entienden que el documento no es "un acto de obligado cumplimiento", recordando que ya en octubre se recurrieron ante la Audiencia Nacional sendos acuerdos de órdenes del exministro Salvador Illa.

Fuentes del Gobierno Regional trasladaron que lo que se impondría a Madrid con los datos actuales sería el cierre perimetral de la región, reuniones de hasta cuatro personas, no abrir interior, recomendar permanecer en el domicilio y mantener un tercio de aforo en espacios cerrados.

También, el cierre de los gimnasios, aplazar ceremonias y culto a un tercio, el cierre del interior de hostelería, realizar solo congresos telemáticos, suspender las oposiciones y la EBAU, y el aforo de piscinas a un tercio.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.