Más de 200.000 inmunizados con la segunda dosis de AstraZeneca en una semana

Más de 200.000 inmunizados con la segunda dosis de AstraZeneca en una semana

Más de 200.000 personas han sido inmunizadas con la segunda dosis de AstraZeneca durante la última semana, cuando las comunidades autónomas han retomado el proceso de vacunación de los profesionales esenciales menores de 60 años.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La vacunación de este grupo de profesionales (policías, profesores o bomberos) ha generado controversia porque las autoridades sanitarias han pautado el segundo pinchazo con Pfizer, en lugar de continuar con AstraZeneca, una posición criticada por varias comunidades, partidarias de no combinar vacunas, y que permiten elegir fármaco si se firma un consentimiento.

Así, varias consejerías autonómicas han asegurado que este colectivo de profesionales prefiere AstraZeneca para su segunda dosis, una vez que el pasado martes 25 de mayo, Andalucía y Murcia reactivaran esta campaña de segundos pinchazos, que posteriormente se ha ido extendiendo al resto de territorios.

Desde entonces, según se desprende del informe sobre la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, 213.093 personas más cuenta ya con las dos dosis de este preparado, que se ha ido pinchando a un ritmo de 30.000 diarias, y que corresponde al grupo de profesionales esenciales fundamentalmente.

Y es que, AstraZeneca solo se inocula a los mayores de 60, pero en este grupo todavía se están administrando las primeras dosis, porque esta vacuna requiere de un intervalo de 12 a 14 semanas que todavía no se han cumplido.

Cuando a principios de abril se suspendió la vacunación entre menores de 60 años, casi dos millones de españoles ya tenían un pinchazo de AstraZeneca.

Según el último informe de sanidad, hasta ahora se han administrado en España 5.149.622 dosis de la vacuna de esta farmacéutica, un 86,2% del total de dosis entregadas y de las que quedan todavía 825.778 viales para ser administrados en las próximas semanas, a la espera de la remesa de 1,3 millones que llega esta madrugada para estar disponible a primera hora de este jueves entre las consejerías del ramo.

Esta farmacéutica mantiene un litigio con la Comisión Europea por los problemas de suministro en las cantidades acordadas.

Pero muy por encima en cuanto a peso en la estrategia se sitúa Pfizer, ya que más de ocho millones de españoles tienen la pauta completa con este preparado, y 11.149.880 tiene al menos una dosis.

DATOS POR COMUNIDADES

Desde el primer momento la Comunidad de Madrid ha recomendado la elección de AstraZeneca siguiendo las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamento (EMA) y la ficha técnica de la propia farmacéutica, oponiéndose a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que aconsejaba una segunda dosis de Pfizer.

La elección de AstraZeneca ha sido mayoritaria en esta comunidad al ser escogida en más del 95% de los citados, según las autoridades sanitarias regionales.

En Andalucía, casi el 96% de los citados ha decidido vacunarse ya con AstraZeneca, al igual que Baleares con un 87% y Cantabria, donde el porcentaje es del 96%.

En Castilla y León, de 8.764 trabajadores llamados para la segunda dosis, el 97% optaron por no mezclar ambas marcas y se decantaron por seguir la línea de las demás comunidades.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.