Más del 20% de la población Española ya está protegida con la vacuna completa

Más del 20% de la población Española ya está protegida con la vacuna completa

Más del 20 % de la población en España esta inmunizada al haber completado la pauta de la vacuna contra la covid, es decir 9.679.187 de personas, una vez que en las últimas 24 horas se hayan pinchado 487.514 sueros, según datos del Ministerio de Sanidad.

Sanidad indica en el informe de la campaña de vacunación que, concretamente, el 20,4 % de los ciudadanos en España están ya protegidos al completo contra la covid, mientras que 8.747.017 cuentan con la primera dosis.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de salud, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que estos datos se traducen en que 1 de cada 5 ciudadanos tiene ya la pauta completa y ha destacado que esta semana se cumplirá otro hito en la vacunación previsto por el Gobierno: 10 millones de inmunizados en la primera semana de junio.

Ha recordado que una de las prioridades de la vacunación era reducir las hospitalizaciones y muertes entre los mayores de 60 años, algo que se ha conseguido, ha remarcado, ya que en esta franja de edad el 95 % cuenta ya con alguna protección contra el coronavirus.

Sobre los datos de vacunación de Sanidad, en poco más de cinco meses de campaña se ha logrado que 18.426.204 de personas, el 38,8 % de la población, cuente con alguna protección contra la enfermedad que provoca el coronavirus al habérseles inoculado algún suero de las vacunas.

Hasta la fecha, a España han llegado 30.127.690 de dosis, de las cuales se han pinchado 27.607.247, el 91 % de lo recibido.

Esta semana la campaña de vacunación contará, aproximadamente, con 4,6 millones de sueros extra por el aumento previsto en la llegada de vacunas de Pfizer (2,6 millones), así como por el lote de 1,3 millones de AstraZeneca que llegará este miércoles y que Sanidad, según Darias, comenzará su distribución de manera inmediata para que las comunidades puedan disponer de ellos desde el jueves.

A estos sueros se suman las nuevas remesas de Janssen (344.000 nuevas dosis) y de Moderna (313.000), ambas que ya están siendo distribuidas a las comunidades.

En el mes de mayo se inocularon 9,9 millones de dosis, frente a los 8 millones de sueros pinchados en el mes de abril, cuando despegó la vacunación en España.

Las cifras sitúan a España, según el último informe del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), entre los 8 primeros países del entorno europeo en mayor número de población inmunizada con la vacuna completa.

Por franjas de edad, los mayores de 80 años ya están completamente protegidos contra la covid, mientras que de 70 a 79 años el 92 %.

Entre los de 60 y 69 años, el 89 % tiene inoculada al menos una dosis, y por ende alguna protección, y el 17,5 % ha cerrado ya la vacuna.

La inmunización de este grupo avanza de forma más lenta ya que se trata de una franja de edad en la que se administra principalmente AstraZeneca, con una pauta de 12 semanas entre dosis y dosis, de forma que será a finales de junio cuando repunte la inmunización ya que se les comenzará a administrar el segundo suero.

El 62,9 % de los ciudadanos entre 50 y 59 años cuenta ya con alguna protección vacunal y el 14,9 % con el escudo completo.

Algunas comunidades están ya en el proceso de vacunación de 40 a 49 años, mientras que otras se encuentran inmersas en la citación, como Galicia, que se prepara para iniciarla este fin de semana.