Martínez-Almeida aboga por sistema de financiación local para no tener "tutelas"

Martínez-Almeida aboga por sistema de financiación local para no tener

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado este miércoles por un sistema de financiación de las entidades locales que permita darles capacidad de toma de decisiones que afectan a los ciudadanos de las urbes "sin necesidad de estar permanentemente tuteladas" por otras administraciones.

El alcalde de la capital lo ha apuntado durante la sesión 'La recuperación que queremos las ciudades' del Congreso Nacional del Medio Ambiente, CONAMA 2020, celebrada este miércoles en IFEMA Madrid y en la que también han participado los regidores de Zaragoza, Valladolid y Vitoria-Gasteiz, además del delegado de Medio Ambiente de Barcelona.

En este contexto, Almeida ha señalado que el "principal obstáculo" con el que se encuentran las ciudades es su "falta de reconocimiento" a lo largo de las últimas décadas, a pesar de su "creciente protagonismo" y pese a ser la "primera ventanilla" administrativa para los ciudadanos.

Además de "cierta indefinición competencial" de los ayuntamientos, la "forma de tutelaje que hay" de administraciones "que se dicen superiores" a las ciudades "muchas veces suponen un cierto obstáculo a que se tomen decisiones con rapidez", ha añadido el regidor de la capital.

"Luego por supuesto creo que deberemos también hablar no únicamente de un sistema de financiación autonómica, sino también verdaderamente de un sistema de financiación local que nos permita definitivamente tener bien esa capacidad de tomar decisiones que afectan a nuestros ciudadanos en el ejercicio de nuestras competencias sin necesidad de estar permanentemente tuteladas por otras administraciones", ha apostillado.

Almeida, sin "negar" la importancia del Gobierno central y de las comunidades autónomas, ha defendido que los ayuntamientos "no podemos seguir siendo en términos políticos ese hermano pequeño porque no se corresponde con el protagonismo que tenemos para los propios ciudadanos".

"Tenemos que solucionar desde el punto de vista competencial una mayor capacidad de poder actuar con mayor agilidad y eficacia" y "desde el punto de vista económico una capacidad de autosuficiencia mediante un sistema de financiación que no únicamente se tiene que circunscribir a las comunidades autónomas sino a los ayuntamientos", ha resumido.

Tras sus palabras, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Pepu Hernández, ha dicho que los alcaldes del PP como el de Madrid "se acuerdan de reclamar un modelo de financiación local solo cuando gobierna en la nación el PSOE" y que "cuando ha gobernado el PP han callado y aceptado el déficit de financiación que tienen los ayuntamientos".

En un audio remitido a la prensa, Hernández considera que Almeida "haría bien en reclamar más competencias a la Comunidad de Madrid en el desarrollo de la ley autonómica del pacto local de Gallardón, bloqueada desde entonces".

Para el portavoz socialista Almeida también podría "pedir participación a los impuestos recaudados por (la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz) Ayuso, como ocurre en otras comunidades".

"Sería más coherente consigo mismo, porque no es de recibo estar pidiendo más financiación y al mismo tiempo prometer rebajas de impuestos", ha concluido Hernández.