Ossorio tilda de "injusticia" que alumnos con suspensos se examinen de la Ebau

Ossorio tilda de "injusticia" que alumnos con suspensos se examinen de la Ebau

El consejero de Educación en funciones, Enrique Ossorio, ha criticado este miércoles "la injusticia" que ha provocado el Ministerio de Educación al permitir que alumnos con suspensos puedan presentarse a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), cuando "el nivel de exigencia" debería ser el mismo en toda España.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en funciones, Ossorio ha subrayado que los alumnos de todas las comunidades autónomas deberían "competir en igualdad de condiciones" y los criterios ser "uniformes en toda España", ya que el sistema educativo español es "único" en todo el país.

Según el portavoz del Gobierno Regional en funciones, Ossorio ha tildado de "caos" que haya comunidades autónomas que permitan presentarse a las pruebas de acceso a la universidad con asignaturas suspendidas amparándose en el Real Decreto 31/2020, de medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria (publicado en septiembre de 2020) y la reforma educativa de la LOMLOE, conocida como Ley Celàa, mientras que en Madrid los alumnos solo podrán presentarse con todo aprobado.

De esta forma, alumnos de otras autonomías podrán acceder a las universidades de la Comunidad con suspensos, generando una "injusticia" con los estudiantes madrileños, por lo que ha hecho un llamamiento al Ministerio de Educación para que haya "uniformidad".

Desde el próximo lunes, cerca de 38.000 alumnos se presentarán a la Ebau en la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar del 7 al 10 de junio, y como novedad, los alumnos inscritos que no puedan concurrir por circunstancias excepcionales debidamente acreditadas, podrán acogerse a la convocatoria extraordinaria sin que se vean penalizados en los procesos de admisión.

En concreto, 12.559 se van a examinar en la Universidad Complutense, 9.862 en la Universidad Autónoma de Madrid, 5.270 en la Universidad Carlos III, otros 4.833 en la Universidad de Alcalá, 3.785 en la Universidad Rey Juan Carlos y, por último, 1.587 en la Universidad Politécnica de Madrid.

Para evitar aglomeraciones, la Comunidad de Madrid ha llegado a un acuerdo con Protección Civil, que facilitará dispositivos de Policía Local y SAMUR en el exterior de todas las sedes, y recomiendan a los alumnos llegar al centro universitario, al menos, 30 minutos antes del llamamiento para evitar atascos y aglomeraciones.

Además, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha puesto en marcha un Plan especial de Movilidad para los cuatro días que dura la EBAU que contempla el refuerzo de las líneas de Metro, Metro Ligero, autobuses urbanos e interurbanos que se dirigen a los campus, así como Cercanías Madrid de Renfe, y ha desarrollado un protocolo en los grandes intercambiadores de transporte para reforzar su seguridad y vigilancia para evitar aglomeraciones.

Así, el lunes 7 se examinarán de las asignaturas troncales los estudiantes de la modalidad de Ciencias; el martes tendrán lugar los Exámenes de asignaturas troncales de la modalidad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; durante el miércoles y jueves tendrán lugar los exámenes de las asignaturas de modalidad, mientras que el viernes se ha reservado para posibles incidencias o exámenes que no haya podido realizar cualquier alumno por coincidencia horaria.

En cuanto a los horarios, los exámenes serán de 9:30 a 11:00 horas, de 12:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 17:30 horas y el llamamiento será a las 8:45 horas en la primera sesión, mientras que el resto de días será, al menos, 30 minutos antes de comenzar la prueba.

Para evitar aglomeraciones, la entrada tanto en la universidad como en el aula se hará de forma escalonada.

Al igual que en la EBAU de 2020, en la edición de este año los participantes podrán elegir el número de preguntas o ejercicios que han de resolver indistintamente entre las dos opciones planteadas y se mantiene esta posibilidad, frente a la obligatoriedad que existía hasta el año 2019 de elegir únicamente entre las dos opciones.

Como medidas extraordinarias higiénico sanitarias por la Covid, como el año pasado, no podrán acceder a la universidad aquellos estudiantes con síntomas compatibles con el virus, a los que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento o los que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria.

Además, hay una serie de indicaciones que deberán tener en cuenta los estudiantes como el uso obligatorio de la mascarilla, ir provisto de agua, alimentos y artículos de consumo personal y si algún alumno presenta síntomas de alguna enfermedad se le llevará a un espacio separado y se avisará a su profesor de apoyo, a su familia y a los servicios médicos.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.