Guía Repsol lanza un certificado pionero de cocina eficiente y sostenible

Guía Repsol lanza un certificado pionero de cocina eficiente y sostenible

Guía Repsol y Aenor han presentado en Madrid Fusión una certificación pionera y única en España para los restaurantes, la de Cocina Eficiente y Sostenible, que pone en valor proyectos que apuesten por el respeto medioambiental y la eficiencia energética.

Con tres categorías -Espelta, Miel y Azafrán- son ya catorce los restaurantes que han logrado este certificado: Aponiente (Cádiz), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Vizcaya), Casa Solla (Pontevedra), Cenador de Amós (Cantabria), Coque (Madrid), Disfrutar (Barcelona), Ramón Freixa (Madrid), El Invernadero (Madrid), Lúa (Madrid), Bagá (Jaén), La Berenjena (Madrid), Monastrell (Alicante) y Mo de Movimiento (Madrid).

Con la intención de "poner en valor proyectos sostenibles, que defienden el respeto medioambiental y la eficiencia energética", Guía Repsol se ha aliado con Aenor para lanzar este sello de Cocina Eficiente y Sostenible, con el que además asesora a los restaurantes en la transición energética.

Esta certificación se obtiene tras pasar una auditoría en estas materias, en la que se facilitará a los restaurantes propuestas para mejorar en este ámbito.

Los criterios de evaluación se basan en desempeño y eficiencia energéticos de las instalaciones, la medición y reducción de emisiones, el uso de fuentes de energía renovables, movilidad eléctrica, concienciación y formación, gestión y uso eficiente del agua, reutilización de residuos, derroche de alimentos y uso de productos de proximidad, ecológicos o con garantía de origen.

El certificado Espelta reconoce un nivel de "prácticas eficientes y sostenibles, realista y adaptado a las circunstancias actuales del sector de la restauración", Miel se otorga a restaurantes que están incorporando en sus negocios actuaciones sostenibles a sus procesos y equipos y Azafrán representa "la excelencia e identifica modelos de negocio planteados de una manera global como eficientes y sostenibles en todos sus procesos", informa Guía Repsol.

La directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Guía Repsol, Mavi Zingoni, ha explicado en Madrid Fusión que "este certificado responde a la estrategia de Repsol de contribuir al desarrollo sostenible y una oportunidad para que la sociedad y todos los sectores económicos compartan información y conocimiento y participen activamente en la salud del planeta, los ecosistemas y el bienestar de los ciudadanos".

Por su parte, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, ha asegurado que esta iniciativa responde a la vocación de la publicación por "identificar las necesidades del sector" y ayudarles a superarlas, en este caso mediante "herramientas que les ayuden a mejorar su situación en materia de energía y sostenibilidad" para "contribuir al equilibrio medioambiental".

La Guía Repsol premia desde este año la cocina sostenible y el trabajo con productores de cercanía con su Sol Sostenible.

El director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR, Javier Mejía, ha señalado que se trata de un sello que muestra el compromiso de Repsol y Aenor por "la sostenibilidad a largo plazo de un sector fundamental para nuestro país y muy afectado por la crisis generada por el coronavirus".