Los pediatras madrileños denuncian el "éxodo" de médicos de Atención Primaria ante las malas condiciones laborales

Los pediatras madrileños denuncian el "éxodo" de médicos de Atención Primaria ante las malas condiciones laborales

La Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) ha advertido este miércoles del "hundimiento" del primer nivel asistencial por la falta y el "éxodo" de recursos humanos, principalmente médicos, ante las malas condiciones laborales en los centros de salud madrileños.

En un comunicado, ha incidido en que esta causa provoca un aumento de carga de trabajo para los facultativos que ejercen en Atención Primaria y, consecuentemente, "impide realizar el trabajo en unas condiciones dignas y de seguridad, tanto para profesionales como para usuarios".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Una situación que, según ha explicado, quedó demostrada hace sólo una semana, cuando se convocó a los recién terminados MIR de pediatría y medicina de familia, a elegir plaza en los centros de salud. Así, ejemplifica, que cinco nuevos pediatras de 76 eligieron plaza en un Centro de Salud de Madrid para comenzar su actividad profesional como adjuntos y tan solo 17 nuevos médicos de Familia de 224 que han terminado su formación este año, se van a quedar en la Atención Primaria madrileña.

La AMPap ha explicado que inicialmente la falta de personal que afectaba más a los pediatras y, ante su escasez, se trató de solucionar el problema permitiendo a médicos de familia hacerse cargo de consultas de pediatría y "poco a poco el problema se ha ido agravando" y ya no solo afecta a este servicio "sino también en Medicina de Familia, que año tras año y con una gran velocidad, está perdiendo facultativos en AP".

Ante la falta cada vez mayor de médicos en el primer nivel asistencial, la carga de trabajo aumenta para los facultativos que ejercemos en AP, lo que impide realizar el trabajo en unas condiciones dignas y de seguridad, tanto para profesionales como para usuarios.

"Esto a su vez desincentiva todavía más a las Nuevas Generaciones, que prefieren otras salidas laborales antes que buscar trabajo en los centros de salud", ha concretado la asociación, que ha añadido que además "hasta los médicos de familia, formados expresamente para hacer su labor en el ámbito de la AP, huyen de los centros de salud madrileños buscando mejores condiciones laborales".

ÉXODO DE MÉDICOS

En la misma línea, los pediatras madrileños han denunciado el "éxodo" de profesionales por las condicionales laborales a las que se tienen que enfrentar, principalmente el horario de tarde "que impide conciliar a los nuevos médicos, que están comenzando a formar sus familias".

"La escasez de médicos hace que las consultas sean cada vez más extensas, inasumibles, con cargas de trabajo que ponen en riesgo la seguridad y la calidad asistenciales", ha lamentado la asociación, que cita problemas como agendas sobresaturadas, plazas vacantes sin cubrir, o consultas forzadas de pacientes sin cita.

Una problemática que también impide atender, según ha relatado, otras actividades que también son competencia de la AP como la docencia, la educación para la salud, la realización de técnicas o pruebas complementarias.

"Todo esto desincentiva a los nuevos médicos a emprender su carrera en AP, pero también está haciendo que profesionales que llevan años trabajando en AP empiecen a replantearse su futuro y buscar otras alternativas", ha alertado.

Por todo ello, han defendido reforzar las plantillas de médicos "si se quiere mantener una Atención Primaria de calidad, una asistencia a los pacientes como merecen y salvar un sistema que ha sido referente para el resto de países de nuestro entorno". "No se puede mantener la Atención Primaria sin su principal activo: médicos de familia y pediatras", ha zanjado.

Así, ha exigido a la Comunidad de Madrid que aplique "medidas de calado para atraer a nuevos profesionales y para evitar la huida de los actualmente aún presentes" porque el nuevo plan de mejora de la Atención Temprana presentado por el Gobierno Regional "no atrae ni fideliza a nuevos profesionales".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.