El PP señala que Cospedal es inocente mientras no haya sentencia condenatoria

El PP señala que Cospedal es inocente mientras no haya sentencia condenatoria

Madrid, 2 jun.- El PP ha defendido este miércoles, en boca de su portavoz nacional, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que la exsecretaria general de su partido María Dolores de Cospedal, "es inocente" "mientras que no haya una sentencia condenatoria" después de que haya sido imputada en el caso Kitchen.

La dirección nacional del PP ha dejado en manos del regidor madrileño la reacción a la imputación de Cospedal, mientras que el presidente del PP, Pablo Casado, ha evitado responder a los periodistas que le han interrogado al respecto durante su visita a la Feria gastronómica Madrid Fusión, en la capital.

1x1

Pese a que los medios le han perseguido en la cerca de una hora que ha durado su visita, el líder de la oposición ha guardado silencio sobre la imputación de quien fuese número dos del PP, y su apoyo en la segunda vuelta de las primarias, pues Cospedal le dio su respaldo tras no lograr imponerse a Soraya Sáenz de Santamaría.

El alcalde de Madrid ha mostrado su "respeto total y absoluto" a las decisiones judiciales, al tiempo que ha añadido que harán valoraciones "definitivas" cuando se dicten las correspondientes resoluciones.

"Lo que creo es que en este momento hay una presunción de inocencia que está reconocida constitucionalmente, que conviene respetar en todos los casos y que, por tanto, mientras no haya una sentencia condenatoria María Dolores de Cospedal es inocente", ha añadido, cuestionado si cree en la inocencia de la ex secretaria general del PP.

También el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha señalado desde Zaragoza que es "importantísimo" respetar la presunción de inocencia y ha expresado su respeto por las decisiones judiciales, sin nombrar en ningún momento a De Cospedal en sus declaraciones.

La imputación de Cospedal y de su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, se ha conocido este miércoles, cuando del Hierro declaraba en el Congreso acerca del caso que investiga el supuesto espionaje, con medios públicos, al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado a Cospedal y López del Hierro presuntos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, y emplaza a declarar para el próximo 29 de junio a la exministra y para el 30 a su marido; en el mismo día ha citado, por idénticos delitos, al ex jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz.

Quien fuese la número dos de Mariano Rajoy acude este miércoles al Congreso a declarar también en la comisión de investigación de Kitchen.

Fuentes del PP apuntan a que el momento de abrir expediente a Cospedal es la apertura del juicio oral y que, ese caso, se suspende de forma automática la militancia.

Sin embargo, los estatutos del PP contemplan, en su artículo 22, referidos a "supuestos especiales" -que no se enumeran- que "en el caso de que un afiliado incurra en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público o representativo (...) y se tenga conocimiento que ha sido llamado a declarar como investigado en una instrucción judicial" se abrirá un expediente informativo, que, en apertura de juicio oral, pasa ser "disciplinario".