Sanse aborda la procesionaria con inyecciones en árboles para no fumigar

Sanse aborda la procesionaria con inyecciones en árboles para no fumigar

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se ha propuesto este año tratar la procesionaria en 600 olmos, y en otras especies minoritarias, con una técnica de endoterapia vegetal, que no implica la invasiva y tradicional fumigación sobre el arbolado, sino que se basa en inyecciones en los troncos de los árboles.

De esta forma se pretende atajar los problemas que están causando en más de medio millar de árboles las galerucas, un insecto que junto con el pulgón, las cochinillas y las arañas, se alimenta principalmente de las hojas del olmo, de forma que dañan al árbol, según explica el Consistorio en una nota.

Para prevenir su proliferación en las zonas urbanas de San Sebastián de los Reyes, la Concejalía de Parques ha puesto en marcha una campaña específica que está actuando sobre un total de 609 ejemplares de distintas zonas de la ciudad.

El producto aplicado se denomina Vertimec, una composición al 50 por ciento de tratamiento fitosanitario y complejo nutritivo que se inyecta directamente en el tronco de los árboles, lo que permite llegar “a todos los rincones” del interior a través de la sabia, evitando la fumigación, de manera que solo afecta a estos parásitos.

Por lo tanto, añaden, el tratamiento es inofensivo para los árboles y para la población o la fauna.

La campaña se extenderá durante dos meses y beneficiará especialmente a los olmos localizados en las avenidas de Matapiñonera y Reyes Católicos, y en los parques Cerro del Tambor, del Velódromo, de Moscatelares y de la Marina. 1011365