El sector inmobiliario prevé un incremento moderado del precio de la vivienda

El sector inmobiliario prevé un incremento moderado del precio de la vivienda

Representantes del Colegio de Registradores de la Propiedad, del portal inmobiliario Fotocasa o de la consultora Gloval Analytics han coincidido este viernes en señalar que es probable que se produzca un incremento moderado del precio de la vivienda.

Así lo ha señalado el vicedecano del Colegio de Registradores, José Miguel Tabarés, que ha apuntado que actualmente los precios de la vivienda están más de un 10 % por debajo de los máximos de hace 14 años -cuando asegura que se separaron de la realidad- y sin embargo los costes de construcción han aumentado.

Además, ha destacado que como consecuencia de la pandemia se ha acelerado la moderación de los precios que ya se venía observando y se han constatado cambios de tendencia de forma que las viviendas unifamiliares y adosados (que representaban el 15 % del mercado en 2015) han pasado a aglutinar el 21 % de las operaciones en un año y medio de pandemia.

Además, ha subido tres puntos el porcentaje de pisos de más de 80 metros cuadrados, que era un dato que no cambiaba, según ha indicado en una mesa redonda en el marco de SIMAPRO en la que ha apuntado que el teletrabajo o las fórmulas mixtas, la búsqueda de vivienda más alejadas de la ciudad, más amplias o la preferencia por los unifamiliares mantendrán más estables los precios en este mercado.

Por su parte, el director de Gloval Analytics, Carlos Gómez de Castro, también cree que hay margen para que los precios puedan subir aunque todo dependerá de la estabilidad política o de la situación macroeconómica y señala que con la pandemia ahora se mira más el número de dormitorios, zonas más alejadas del centro o pisos más grandes.

Por otro lado, ha indicado que la tendencia de querer extrarregular el mercado es peligrosa, ya que lo que ha funcionado en algunos países puede fracasar en otros.

Desde Fotocasa, la directora de Estudios y portavoz, María Matos, ha apuntado a subidas de precio en el mercado de segunda mano y ha señalado que el 85 % de los ciudadanos cree que la vivienda en venta está cara o muy cara y el 89 % de ellos considera que las rentas de alquiler están muy altas.

También coincide en destacar que cualquier decisión en materia económica, en política de vivienda, o de transición ecológica va a influir en el mercado, que debe contar con un clima de confianza.