800 ovejas y 100 cabras del rebaño de la trashumancia cruzan este fin de semana la sierra en su camino hacia León

800 ovejas y 100 cabras del rebaño de la trashumancia cruzan este fin de semana la sierra en su camino hacia León

Las más de 800 ovejas y 100 cabras del rebaño de la trashumancia cruzan este fin de semana la Sierra de Guadarrama en su camino hacia los pastos de León, donde pasarán el verano.

El rebaño, que ha estado pasando el invierno en una granja de Villanueva del Pardillo, será recibido el sábado en el municipio de Guadarrama, donde descansarán por la noche en el parque de 'El Gurugú'.

Según ha informado el Ayuntamiento de Guadarrama, el rebaño, compuesto por alrededor de 800 ovejas y un centenar de cabras, se espera que llegue a Guadarrama a partir de las seis de la tarde, entrando por el Camino de Guadarrama, situado al lado del edificio Escuadra.

El recorrido continuará por el Puente del Rosario, la calle Marqués de Santillana, calle Dos de Mayo, calle de La Sierra, continuar a través de la zona de las Angustias y desde la calle Antonio Machado subir hasta el parque de 'El Gurugú', en el que se quedarán, como en ocasiones anteriores, para pernoctar. El domingo saldrán de este punto, en torno a las 10.00 de la mañana para continuar su camino trashumante hasta los pastos de León.

El rebaño está guiado por Jesús Garzón, presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza. Esta entidad tiene como objetivo reclamar la importancia de las vías pecuarias y de la ganadería trashumante como elemento necesario para el mantenimiento del medio natural y de la riqueza del mismo.

La asociación está trabajando por mejorar el estado de las vías pecuarias desde 1997, "demostrando que es posible recuperar el pastoreo" si se dan las condiciones "logísticas y económicas necesarias para dignificar la profesión".

"Actualmente, en Europa, sólo existen dos regiones en las que perdura el desplazamiento del ganado de largo recorrido: en la región de Escandinavia con la trashumancia de renos y la española", puntualizan en el Ayuntamiento de Guadarrama.

Así, indican que el modelo de ganadería intensiva y estacionaria ha condenado a la trashumancia a ser un hecho anecdótico en países como Italia o Grecia. "La península ibérica es un caso único ya que es el único que dispone de una red de vía pecuarias desde el siglo XIII", añaden.

Recogen que "gran parte de sus caminos se encuentran degradados por falta de cuidado y escasez de descansos y abrevaderos cada 5 ó 6 kilómetros". "Sin ellos, la práctica de la trashumancia está condenada a desaparecer", destacan.

Por ello, subrayan que Guadarrama es una de las localidades que se ha unido a estas reclamaciones, destacando el papel de la trashumancia, "reconociendo su valor" y apoyando a los rebaños y pastores que pasan cada temporada por el municipio, "haciendo posible una apuesta real por la biodiversidad y el sostenimiento del entorno natural".

"La trashumancia favorece el cuidado de la biodiversidad ibérica con más de 220 razas ganaderas autóctonas, 750 variedades distintas de cultivos, y unos 80.000 taxones de especies silvestres", explican.

Por ello, detallan que recuperar la trashumancia, según afirma la Asociación Trashumancia y Naturaleza, crearía 5.000 puestos de trabajo directos en el medio rural, que generarían Empleo indirecto relacionado con la comercialización de los productos, el turismo o los servicios ambientales.

"Una realidad con la que el Ayuntamiento de Guadarrama se comprometió ya en 2016, a propuesta de Leonor Villazala Roca, con la declaración plenaria de Guadarrama como municipio como 'Amigo de la Trashumancia", concluyen.