fbpx

El universo Berlanga centra la programación de Filmoteca Española en junio

El universo Berlanga centra la programación de Filmoteca Española en junio

Coincidiendo con el mes en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga (12/06/1921-13/11/2010), Filmoteca Española arranca el 1 de junio la retrospectiva Universo Berlanga, que se prolongará hasta agosto.

La retrospectiva incluirá la proyección en el cine Doré de Madrid de la filmografía completa del director de "El verdugo" o "Bienvenido, Míster Marshall", además de otros títulos con los que el autor pudo sentirse identificado y un reflejo de su experiencia como programador de cine "queer y homoerótico".

El ciclo "Espejos para Berlanga" se compondrá de nueve títulos internacionales fechados entre 1930 y 1987 que comparten sensibilidades con las diferentes etapas de la carrera del cineasta valenciano y que reflejan algo de lo universal que explora su obra.

Temas como el interés por otras formas de cultura popular ("Bajo los techos de París" de René Clair), la irreverencia militante con lo erótico como vehículo subversivo ("M.A.S.H." de Robert Altman), la capacidad de introducir pinceladas de ternura en la más feroz de las realidades ("Umberto D." de Vittorio de Sica) o el sentimiento de desencanto y nihilismo de los 60 y 70 ("Pocilga" de Pasolini), describen los responsables de Filmoteca en un comunicado.

Por último, se podrá ver "Pink Films", el ciclo "homoerótico y queer" que Berlanga programó en 1978 en Filmoteca Española como condición para aceptar el cargo de presidente de la institución, con la intención de comprobar si, efectivamente, Filmoteca había realizado la transición hacia la democracia.

Más de cuarenta años después se recupera el programa prácticamente íntegro, con la excepción de "Demi-Gods", de Wallace Potts, de la que no ha sido posible localizar una copia de proyección.

Las seis sesiones programadas se podrán ver en el Doréé y, algunas de ellas, también en el canal de Vimeo #FloresEnLaSombra entre el 25 de junio y el 4 de julio, sumándose a la las celebraciones del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ.