Inaugurado el Parque de Bomberos de Alcobendas que da servicio a cerca de 340.000 personas de trece municipios

Inaugurado el Parque de Bomberos de Alcobendas que da servicio a cerca de 340.000 personas de trece municipios

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este viernes el Parque de bomberos de Alcobendas, que gracias a una inversión de 3,9 millones de euros dará servicio a cerca de 340.000 personas de trece municipios.

La dirigente madrileña, que ha estado acompañada por el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, y el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, ha hecho hincapié que se trataba de un "deuda histórica" que se tenía con el municipio. Este nuevo emplazamiento cuenta con unas infraestructuras de nueva generación y una torre de maniobras puntera.

1x1

El Parque de Bomberos de Alcobendas cuenta con más de 70 efectivos, y realiza una media de 140.000 intervenciones al año, el 9% de todas las que se desarrollan a nivel regional, solo por detrás de Alcalá de Henares, atendiendo además a infraestructuras estratégicas como el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, tal y como ha desgranado Ayuso.

Las localidades que se verán beneficiadas de esta nueva infraestructura son: Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Cobeña, El Molar, Algete, San Agustín del Guadalix, Alalpardo-Valdeolmos, Fuente el Saz, Valdetorres, Talamanca, Valdepiélagos y Paracuellos de Jarama.

El nuevo Parque se ha construido en las parcelas municipales del sector El Juncal de Alcobendas. El edificio ocupa 2.436 metros cuadrados entre la parte de residencia y la superficie útil de trabajo. La residencia, de 1.308 metros cuadrados, consta de dos plantas y casetón en cubierta, y alberga diferentes cuartos e instalaciones: un gimnasio, una cocina, zona de descanso, seis dormitorios, aulas, despachos, aseos y vestuarios. Todas las estancias tienen luz natural, ventanas con sistema oscilante y puertas cortavientos.

La torre de maniobras de cuatro plantas está situada en la parte posterior de la parcela, se comunica con la explanada y desde ella se accede al laberinto de túneles y pozos exteriores. En esta infraestructura los bomberos pueden realizar ejercicios prácticos y simulacros de actuación. Asimismo, la nave de vehículos consta de seis corredores, uno de ellos destinado a cuarto de uniformes, taller y escalera de acceso a planta.

Además, la presidenta autonómica ha incidido, en su intervención que "lo más importante que tiene el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid son sus profesionales", de los que se siente "orgullosa" porque "siempre están en los momentos más complicados".

Por su parte, el alcalde de Alcobendas ha hecho hincapié en que era "fundamental" que sus instalaciones "fueran adecuadas y modernas". "Nuestra ciudad ha luchado para que este parque no se perdiese", ha recalcado. Así, ha incidido en que la ciudad, la que considera la "capital del norte", considera esencial este servicio que le da "un plus de seguridad y prestigio".