Varias comunidades activan ya la vacunación de los menores de 50

Varias comunidades activan ya la vacunación de los menores de 50

- Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias o Ceuta han activado ya la vacunación de los menores de 50, que se generalizará a lo largo del mes de junio en el resto de comunidades, algunas de las cuales, como Castilla y León o Euskadi, han optado por esperar a terminar con los grupos de mayor edad y recibir dosis antes de concretar fechas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Después de que Ceuta fuera el primer territorio, hace una semana, en comenzar a vacunar en esta franja de edad, conjuntamente con el grupo de 50 a 59 años, en Castilla-La Mancha se pincha desde hoy con el preparado de Moderna a este colectivo y se hace, antes de extenderse al resto de la región, en un pueblo de Ciudad Real, en Bolaños de Calatrava.

El presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, lo anunció ayer y argumentó que el proceso de vacunación de los mayores de 50 años en la región "va a ir rápido", lo que permite a la Junta incluso la posibilidad de anticipar en dos semanas la inmunización de menores de 40 años.

En Baleares, los nacidos entre 1972 y 1976, de 49 a 45 años, grupo que lo componen algo más de 95.000 residentes en las islas, solicitan desde ayer cita telemática para una vacunación que comienza oficialmente el miércoles pero que ya hay concertadas para el mismo lunes.

Poco de después de abrir una web para pedir cita a partir de los 16 años, en las dos islas capitalinas canarias se está ya programando para junio a los solicitantes de 40 a 49 años y para finales de junio o principios de julio al grupo de 30 a 39 años. Para finales de julio se prevé los tramos finales del segmento de 20 a 29 años.

Aragón también ha abierto esta semana la autocita, aunque su consejera, Sira Repollés, descarta hacer una planificación exacta de la campaña veraniega porque el plan de inmunización se adapta cada circunstancia.

Cantabria, sin concretar todavía cuando va a programar las citaciones, ha anunciado que la próxima semana pretende empezar a vacunar al grupo de 40 a 49 años, gracias a que está previsto un aumento del número de dosis disponibles.

La mayoría de comunidades estima vacunar a mediados de mes, como es el caso de Andalucía (a partir de la segunda semana) o la Comunidad Valenciana, que ha fijado el inicio el 17 de junio. Navarra estima también en la segunda quincena.

Madrid prevé comenzar "en unas tres semanas, o quizá menos", según el Ejecutivo regional, ya que la vacunación en el grupo de 50-59 años está por encima del 60 % con la primera dosis, aunque ha aclarado que todo dependerá de la disponibilidad de viales.

Cataluña pretende también vacunar a este grupo en junio, después de que más de la mitad de los catalanes de 50 a 59 años ya tienen una primera inyección. Posteriormente, en julio, lo ampliarían al resto de la población adulta, desde los 18 hasta los 39 años.

En Euskadi el Departamento de Salud no hace pública su planificación sobre cuándo se va a poder vacunar a la población de entre 40 y 50 años porque no quiere generar expectativas en los ciudadanos que luego no se puedan cumplir porque no lleguen las vacunas previstas.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado de "estrategia peligrosa" los anuncios de vacunación de nuevos grupos de edad sin haberse cubierto aún a anteriores.

"No puede ser porque me moleste que otras Comunidades avancen más rápido, sino porque la mortalidad crece directamente con la edad", y si se hace eso, ha continuado, "se desprotege a los que tienen mayor riesgo" en función de en qué autonomía vivan.

"El objetivo es que en este país anteriormente llamado España se deje de intentar perjudicar políticamente a unos y a otros y se mande un mensaje de: estéis donde estéis os vamos a vacunar", ha apostillado el portavoz de la Junta.

Asturias tampoco ha concretado fecha, al igual que Galicia, aunque su presidente, Alberto Núñez Feijóo, espera finalizar con el grupo de 50-55 "en los próximos diez días".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.