Belarra anuncia un convenio para luchar contra la precariedad laboral juvenil

Belarra anuncia un convenio para luchar contra la precariedad laboral juvenil

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado este miércoles que el Instituto de Juventud de España (INJUVE) firmará en las próximas semanas un convenio con la Inspección de Trabajo para iniciar una campaña de actuaciones inspectoras contra la precariedad juvenil y contra el abuso fraudulento de la temporalidad y parcialidad.

Belarra, que ha visitado este miércoles el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ) en Mollina (Málaga), ha expresado su “profunda preocupación” por la situación laboral de los jóvenes y ha apostado por un Plan de Trabajo Digno para combatir la precariedad.

Se debe apostar “decididamente”, ha subrayado, por la contratación “estable”, que, a su juicio, “es lo que desean la mayoría de jóvenes del país para poder desarrollar un proyecto de vida autónomo”.

La ministra ha advertido que los jóvenes se encuentran en una situación “límite” y ha destacado los “esfuerzos” que realiza el Gobierno de España para “proteger miles de empleos” durante este “durísimo año de pandemia”.

Ha dicho que el Plan de Trabajo Digno introducirá “importantes cambios” orientados al fomento de la contratación estable y el contrato formativo, en lugar de las prácticas sin remunerar.

También plantea un seguimiento personalizado, itinerarios para que el joven no se sienta abandonado una vez que ha encontrado una oferta formativa o un Empleo que puede ser inestable e incorpora una mejor formación a orientadores y perspectiva de género y LGTBI.

Ione Belarra ha lanzado un mensaje contra la parcialidad y temporalidad que sufre la juventud y ha manifestado que el ministerio de Derechos Sociales trabaja de la mano de la Inspección para “asegurar que se persiguen los contratos fraudulentos” que “precarizan la vida” de los jóvenes españoles.

La ministra de Derechos Sociales ha calificado como “un honor” volver al CEULAJ -donde estuvo como activista hace más de 10 años-, un espacio que acoge anualmente actividades formativas colectivas y convivencias para jóvenes y organizaciones juveniles en las que participan al año entre 10.000 y 15.000 de España, Europa y Latinoamérica.