"Alimañas (brillantes)",la voracidad del capitalismo bajo el prisma del humor

"Alimañas (brillantes)",la voracidad del capitalismo bajo el prisma del humor

Morbo y sorpresa son los ingredientes de "Alimañas (brillantes)", obra de teatro que aborda el capitalismo, mostrando de forma mordaz el momento que atraviesa el mundo en muchos niveles, poniendo de relieve que lo suficiente nunca es suficiente.

En los Teatros del Canal, del 2 al 20 de junio, se podrá ver esta comedia del dramaturgo británico Philip Ridley dirigido por la actriz, directora y productora Pilar Massa.

Un texto salvaje con un sagaz humor negro sobre cómo la desesperación y el ansia del "aún quiero más" impulsa a las personas, incluso a las aparentemente más "decentes", a justificar sus conciencias y lograr lo que desean a costa de que algo material valga una vida humana.

"Es un ambicioso reto en el que, además, convertiremos al espectador en confesor y juez, como si de un ritual litúrgico se tratara", explica este miércoles en una nota la directora Pilar Massa.

¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguir la casa de tus sueños?, esta pregunta sirve de punto de partida para arrancar esta obra, que narra durante una hora y media la inquietante historia de una joven pareja.

Lili y Oli, (Ainhoa Santamaría e Ignacio Jiménez), educados en la moral católica y que, en perfecta sincronización -tanto que incluso uno termina las frases del otro- y con un bebé en camino, explican al público con todo lujo de detalles por qué y cómo renovaron su hogar.

En un momento en el que se acentúa la crisis de la vivienda, Massa dirige esta obra "oscuramente divertida y brillante", que bien podría recordar a "Game", de Mike Bartlett, sobre el precio que el ser humano está dispuesto a pagar para llegar a la propiedad perfecta, con una crítica directa a la moralidad, la hipocresía y la sociedad de consumo en un mundo materialista e implacable.

Una dramaturgia llena de peculiaridades que cuenta con la traducción de Manuel Benito y la interpretación de Ainhoa Santamaría, Ignacio Jiménez y la propia Pilar Massa.