Luz verde a la nueva ordenanza del taxi de Madrid

Luz verde a la nueva ordenanza del taxi de Madrid

La nueva ordenanza reguladora del taxi de Madrid ha recibido este miércoles luz verde en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad con el voto favorable de PP, Cs y Vox, y el 'no' de PSOE y Más Madrid, y entre las novedades incluye que los taxistas deberán acreditar no haber sido condenado por delito de naturaleza sexual ni delito contra la infancia.

Se trata de una solicitud de los tres grupos políticos de la oposición (Más Madrid, PSOE y Vox) presentada en forma de enmienda y aprobada hoy en la comisión.

En total se han presentado 51 enmiendas, una a la totalidad de Más Madrid y 50 parciales (22 PSOE, 20 de Más Madrid y 2 de Vox). Se han aprobado 7.

También se permitirá a los titulares que lo deseen instalar un módulo luminoso 'SOS' con la posibilidad de activarlo como aviso de socorro en caso de incidentes en su interior.

Además, la persona que transmita una licencia de taxi no podrá volver a tener otra hasta transcurridos dos años (adición al artículo 7).

Fue el pasado 18 de febrero cuando se aprobó inicialmente el anteproyecto y, tras someterse al trámite de alegaciones, se recibieron 112 escritos, de los que 100 se corresponden con personas físicas y 12, con personas jurídicas.

Se aceptaron total o parcialmente 31 alegaciones que modifican diez artículos de los 62 que tiene la ordenanza sin afectar a su contenido.

MyTaxi Iberia y la Asociación Madrileña del Taxi presentaron una iniciativa para incentivar la incorporación de vehículos eléctricos puros a la flota del taxi, ya que ahora representan el 0,2% del total.

Para ello, se ha incluido un nuevo artículo 38 quarter, que habilita una excepción del régimen de descanso similar a la que disfrutan los Eurotaxi para este tipo de tecnología, es decir, podrán trabajar más días que el resto de vehículos.

Respecto a la vestimenta, se mantiene un código flexible, siguiendo unos criterios de homogeneidad: camisa o polo lisos (en vez de oscuros), sin estampado; pantalón largo o falda, ambos de vestir y oscuros y, si fuera necesario, jersey, chaleco o chaqueta oscuros. Los zapatos deberán ser cerrados y oscuros.

A partir del momento en el que la normativa readaptada reciba el visto bueno en el Pleno, cualquier usuario podrá precontratar un taxi acordando un precio cerrado (en el que el taxista podrá aplicar un descuento si así lo determinara el Ayuntamiento) y también será posible reservar una plaza (modalidad de taxi compartido) para su trayecto.

Estas dos fórmulas de contratación previa no serán aplicables cuando el taxi se pare en la calle o en una parada, sino que deberán contratarse previamente y en el caso del taxi compartido, a través de emisora, aplicación móvil u otras plataformas.

Cuando un viajero contrate un servicio de taxi por plaza, facilitará el punto de origen y destino del trayecto, la fecha y hora de su realización, el número de plazas que desea contratar y deberá conocer el precio antes de su realización. Se admitirán paradas intermedias en el trayecto del cliente para permitir la subida y la bajada de otros viajeros que hayan precontratado esta modalidad.

También se incorpora la posibilidad de establecer tarifas fijas en los servicios que tengan origen o destino las áreas de cero emisiones, así como la tarifa fija actualmente aplicable para el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.