fbpx

Solo 17 de 224 MIR de Medicina de Familia cogen plaza para quedarse en Madrid

Solo 17 de 224 MIR de Medicina de Familia cogen plaza para quedarse en Madrid

El sindicato de médicos Amyts ha asegurado que solo 17 de los 224 MIR que finalizan este mes su residencia en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria han cogido plaza para quedarse en Atención Primaria en Madrid, frente a los 44 del año pasado de un total de 226.

Además, "apenas 5 nuevos pediatras eligieron plaza en un centro de salud madrileño para iniciar su andadura como adjuntos", de un total de 76 residentes que hicieron esta especialidad para la que el Servicio Madrileño de Salud había ofertado 45 plazas, lo que supone "un nuevo golpe a la pediatría en Madrid".

El nuevo Plan de Mejora de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid "no ataja estos problemas e incluso los va a agravar", ya que promete el Gobierno Regional "promete contratar a 350 médicos de Primaria cuando ya faltan 1.500 y en los próximos meses se jubilarán otros 1.200".

Asimismo, en una reciente convocatoria de plazas de interinos para el Summa, "se presentaron 25 médicos de los que finalmente cogieron plaza solo once de ellos", según fuentes de Amyts.

Amyts considera una "mala noticia la pérdida de talento y de médicos" que continúa en la sanidad madrileña, indica el sindicato en una nota en la que espera que "este nuevo fracaso debe suponer un antes y un después para la Consejería de Sanidad y para que la Atención Primaria sea un sitio laboral atractivo y no una máquina de alejar el nuestro talento".

Según fuentes sindicales, la mayoría de residentes de Medicina de Familia prefiere optar a plazas en Urgencias de hospitales o ir a otras comunidades que ofrecen mejores condiciones y contratos más largos.