El Hospital de Villalba innova con una intervención basada en la planificación quirúrgica tridimensional

El Hospital de Villalba innova con una intervención basada en la planificación quirúrgica tridimensional

El Hospital Universitario General de Villalba ha llevado a cabo una innovadora intervención basada en la planificación quirúrgica tridimensional, ha informado el centro sanitario en un comunicado.

De cara al paciente, la técnica optimiza su comprensión de la información ofrecida por el médico y se une a la reducción de la aparición de complicaciones y de los tiempos de estancia en el centro hospitalario.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El hospital cuenta desde hace poco con el apoyo de una Unidad de Planificación Quirúrgica 3D, que le ha permitido recientemente afrontar esta intervención de reconstrucción.

Los modelos médicos 3D personalizados, obtenidos a partir de estudios de tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, presentan ventajas para los profesionales dada "la ayuda para planificar cualquier tipo de procedimiento, quirúrgico o no".

La nueva Unidad de Planificación Quirúrgica 3D da servicio al centro villabino, así como a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz y Rey Juan Carlos (Móstoles). Su sede se encuentra en el Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro).

Viene a "paliar algunas de las desventajas impresión 3D, como la poca reproducibilidad, la rigidez de los materiales que no siempre reflejan la consistencia de los tejidos, el material de impresión que no siempre se puede esterilizar para uso en el quirófano, el elevado coste y los problemas de almacenamiento que supone, al tener que destinar un espacio físico a las piezas impresas con cada reconstrucción".

Emplea en la mayoría de los casos el formato digital, de manera que la reconstrucción tridimensional se almacena y traslada en un archivo PDF, por su facilidad para la reproducción y difusión siendo visualizable en cualquier ordenador. Esto facilita las explicaciones a los pacientes.

Gracias a todo ello, el Hospital Universitario General de Villalba pudo realizar recientemente una cirugía de reconstrucción, utilizando el modelo 3D y las guías de corte quirúrgico impresas en 3D, específicas y adaptadas a la anatomía del paciente, concretamente en un varón con fractura muy compleja del húmero como consecuencia de un accidente de tráfico hace diez años.

El paciente se había sometido a varias intervenciones en distintos centros hospitalarios, sin conseguir consolidación de los fragmentos óseos. El equipo quirúrgico liderado por el doctor Alfonso Prada "planteó un abordaje poco convencional para reconstruir el hueso".

"Realizamos un trasplante utilizando el peroné del propio paciente para adaptarlo al defecto previamente planificado de hueso humeral"; ha explicado la doctora Lorena Pingarrón, jefa del Servicio de Cirugía Maxilofacial.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.