Más Madrid acudirá al Parlamento Europeo para "defender" Madrid Central

Más Madrid acudirá al Parlamento Europeo para "defender" Madrid Central

El grupo municipal de Más Madrid ha anunciado este martes que interpondrá una solicitud ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para "defender" el área de bajas emisiones de Madrid Central y "exigir que se amplíe", después de que el Tribunal Supremo haya ratificado su anulación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con esta decisión, la concejal de Más Madrid Esther Gómez espera "que la Unión Europea ponga un poco de sentido común" ante la noticia de que Madrid Central "va a desaparecer finalmente de la ciudad de Madrid".

El Tribunal Supremo ratificó la anulación de Madrid Central al inadmitir un recurso contra una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de 27 de julio de 2020, que estimó parcialmente el recurso del PP (entonces en la oposición y encabezado por el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida) contra la ordenanza de movilidad sostenible.

Fue precisamente el Gobierno municipal de Manuela Carmena (líder de Ahora Madrid, convertido luego como Más Madrid) el que aprobó esa ordenanza, en la que según señaló el TSJM "no se cumplió con el trámite esencial de información pública y con la imprescindible memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza", lo que derivó en su anulación.

Por el momento el Ayuntamiento ha paralizado el envío de multas por entrar indebidamente a Madrid Central, aunque las cámaras siguen encendidas y se registra a los infractores por si eventualmente el TSJM instara al Consistorio a seguir multando mientras no se ejecute la sentencia.

Mientras, el Gobierno de Almeida continúa la elaboración de su nueva ordenanza de movilidad sostenible, que sustituirá Madrid Central por una nueva figura, la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), con dos áreas iniciales: el Distrito Centro y el área de Plaza Elíptica.

"La Unión Europea, la Comisión Europea y la Ley de cambio climático nos están pidiendo que se avance y que no se retroceda en medidas", ha recalcado la edil de Más Madrid en declaraciones a los medios antes de presentar en el Pleno Municipal de este martes una proposición para "restablecer" Madrid Central, que finalmente ha decaído con los votos en contra del PP, Ciudadanos y VOX.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha apuntado a Almeida como "responsable" de la anulación de Madrid Central, y por tanto acreedor del "muy dudoso honor" de ser "el primer y único alcalde de cualquier ciudad española y europea" bajo cuyo mandato desaparece una zona de bajas emisiones.

"Lo que Almeida ha planteado hasta ahora (...) es básicamente una estrategia de márketing, una pegatina", ha lamentado a los medios Maestre, quien ha expresado la voluntad de Más Madrid de acudir a las instituciones que sea necesario para que insten al Ayuntamiento "a cumplir con sus responsabilidades".

También en declaraciones a los medios, Almeida ha reprochado a Más Madrid que siga "evadiendo su responsabilidad en la chapuza", y le ha recordado que si Carmena "hubiera hecho las cosas como debería haberlas hecho" no tendría que ir al Parlamento Europeo.

La política de movilidad, ha subrayado, "no se hace ni con pancartas ni con eslóganes ni acudiendo al Parlamento Europeo", y ha defendido además haber anticipado compromisos "que el anterior Gobierno no se había atrevido a hacer".