El Ayuntamiento de Madrid creará zonas de bajas emisiones de especial protección en Centro y Plaza Elíptica

El Ayuntamiento de Madrid creará zonas de bajas emisiones de especial protección en Centro y Plaza Elíptica

El Ayuntamiento creará zonas de bajas emisiones de especial protección en Centro y Plaza Elíptica, los dos puntos más contaminados de la ciudad, ha anunciado este martes en el Pleno de Cibeles el delegado de medioambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El 'popular' ha defendido la apuesta por un "modelo más ambicioso y mejor" que el de Madrid Central, con "zonas de bajas emisiones socialmente justas" e incorporando en la futura ordenanza restricciones a los vehículos más contaminantes, el 15 por ciento de la flota, "y con ayudas a los ciudadanos".


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El pasado mes de diciembre, Carabante ya anunciaba la instalación este verano de cámaras para controlar el acceso a la zona de bajas emisiones de plaza Elíptica e indicaba que un estudio de la Dirección General de Infraestructuras estimaba que la diseñada zona reduciría en un 18 por ciento el tráfico en este punto negro de la ciudad.

El delegado hoy ha afirmado que Madrid contará con la zona de bajas emisiones "más grande de Europa" gracias a la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, con la que los vehículos más contaminantes, aquellos sin distintivo ambiental, de los no residentes o aquellos que no estén matriculados en la capital, tendrán limitado el acceso a la ciudad.

"La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, cuyo anteproyecto se aprobará en los próximos días, crea el marco legal para convertir todo Madrid en Zona de Bajas Emisiones", ha indicado el delegado.

PP, Cs y VOX han rechazado la proposición de Más Madrid que pasaba no sólo por mantener Madrid Central sino "multiplicarla por doce". La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha defendido esta multiplicación con el fin de abarcar ocho distritos, esto es, el conjunto de la almendra central.

Iría unido a la creación de zonas de bajas emisiones en distritos exteriores de la M-30 en aquellos donde se considere necesario y el establecimiento de un anillo de zonas de aparcamiento vecinal (ZAV), a solicitud de los barrios y gratuito para residentes y comerciantes, con el objetivo de resolver problemas de aparcamiento. La proposición de Más Madrid sólo ha sido respaldada por el PSOE.

Más Madrid elevará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo una solicitud "para defender Madrid Central", han anunciado en los pasillos del Pleno de Cibeles la portavoz de la formación, Rita Maestre, y la concejala Esther Gómez.

Gómez ha señalado que su formación reclama "restablecer Madrid Central con las mismas garantías para la salud porque no es momento de retroceder sino de avanzar, como marcan la Ley del cambio climático y la Unión Europea".

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha asegurado a la izquierda que mantendrán la zona de emisiones recordando que Cs ya incluía en su programa electoral que eran partidarios de "mantener Madrid Central" pero con "mejoras". "Vamos a mantener la zona de bajas emisiones", ha insistido la vicealcaldesa.

Tras escuchar a Villacís y Carabante, la concejala de Más Madrid Esther Gómez ha replicado que Madrid Central, a través de la ordenanza, pasó por un periodo de información pública, muy diferente a lo que ocurre con la estrategia Madrid 360, "no aprobada en ningún sitio, no presentada en la Unión Europea y que vende humo".

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