Las Rozas recupera el nombre Joaquín Rodrigo para la Escuela Municipal de Música

Las Rozas recupera el nombre Joaquín Rodrigo para la Escuela Municipal de Música

Con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Joaquín Rodrigo, Las Rozas celebró el pasado sábado un homenaje al compositor, que a partir de ahora volverá  a dar nombre a la Escuela Municipal de música.

El acto, que contó con la presencia  de familiares y miembros de la Fundación Joaquín Rodrigo, se celebró en la sede de  la Escuela y durante el transcurso del mismo se descubrió una placa con el nombre  del maestro. Su hija, Cecilia Rodrigo, tomó la palabra para agradecer el acto de  homenaje en nombre de la familia del compositor y recordó cómo su padre acudió  a la inauguración de la Escuela Municipal de Música y se comprometió a volver para  dar una charla a los alumnos sobre la vida de Joaquín Rodrigo. 


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este homenaje, al que asistieron el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, la concejal  de cultura y juventud, Gloria Fernández, así como representantes del Pleno  municipal, y el director de la Escuela, Miguel Ruiz, acompañado por una  representación de los profesores de la misma, finalizó con una actuación de los 

alumnos. Posteriormente, la Orquesta de Cámara Andrés Segovia ofreció un  concierto tributo a Joaquín Rodrigo en el auditorio, que también lleva su nombre, en el que interpretaron algunas de las obras del universal compositor.

Joaquín Rodrigo quedó invidente a la edad de 3 años por una infección de difteria,  una condición que, según el compositor, le llevó a apostar por una vida dedicada a  la música. Inició sus estudios de musicología en Valencia y continuó en París  con Paul Dukas como mentor. Allí trabó amistad con Maurice Ravel, Igor Stravinsky,  Manuel de Falla y Victoria Kamhi, pianista turca con la que se casó en  1933. Rodrigo continuó su formación en La Sorbona, Alemania, Austria y Suiza,  antes de regresar a España en 1939. 

En 1940 estrenó el Concierto de Aranjuez, obra que le reportó fama mundial y  definió su personalidad musical. Joaquín Rodrigo recibió el Premio Nacional de  Composición en 1943 y el Premio Nacional de Música de España en 1983. El  rey don Juan Carlos I le concedió en 1991 el título de Marqués de los Jardines de  Aranjuez y cinco años más tarde le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias por  su extraordinaria contribución a la música española, a la que su aportación dio una proyección universal.

En 1982 se iniciaron las clases de música en el colegio Virgen del Retamar (hoy  siglo XXI) a unos pocos alumnos que se interesaron por aprender piano y guitarra,  haciéndose cargo de las clases Liberto de Frutos, su hija Nuria y el actual director  de la Escuela, Miguel Ruiz. Un año más tarde, el Ayuntamiento de Las Rozas  incorporó la música como una más de las actividades que se organizaban en un  municipio en plena efervescencia cultural y asumió los costes que suponía aquella  aventura. Fue en este tiempo cuando los profesores se plantearon que la Escuela  llevase el nombre del Maestro Rodrigo. 

Desde 1984 a 1989 la Escuela estuvo ubicada en el colegio San Miguel y finalmente cambió su sede al Centro Cultural, donde se celebró la inauguración oficial con la  presencia de Joaquín Rodrigo, su mujer, Victoria Kamhi y su hija, Cecilia Rodrigo.  En 1999 la Escuela Municipal de Música se traslada a su actual ubicación, donde  comparte espacio con la Escuela de Danza Pilar López, que había empezado su  andadura en 1991 en Entremontes. La Escuela de Música, que comenzó con 25  alumnos y dos profesores en 1982, es un referente que ha llegado a tener cerca de  2.000 alumnos y cuenta con más de 50 profesores en la actualidad.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.