El Hospital Universitario Rey Juan Carlos realiza la primera cirugía de estimulación cerebral profunda

El Hospital Universitario Rey Juan Carlos realiza la primera cirugía de estimulación cerebral profunda

Un equipo del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles ha realizado con éxito su primera cirugía de estimulación cerebral profunda, consistente en la implantación de uno o dos electrodos en el cerebro que "permiten mejorar el control de los síntomas incapacitantes de diversas enfermedades".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Esta técnica quirúrgica, en la que el paciente tiene que colaborar respondiendo a órdenes simples, por lo que debe permanecer despierto y consciente durante una parte importante del proceso, puede ser empleada en pacientes con enfermedad de Parkinson, temblor esencial, distonías, cefaleas y trastorno obsesivo compulsivo.

Aunque no cura la enfermedad, esta técnica sí que mejora los síntomas, en la mayoría de los casos en más de un 80 %, reduciendo la medicación diaria que el paciente debe tomar, lo que supone "una enorme recuperación de su calidad de vida", según destacan desde el centro sanitario en una nota.

Un equipo multidisciplinar, formado por neurocirujanos, neurofisiólogos, neuropsicólogos, anestesistas y radiólogos, ha intervenido a una paciente de 64 años con temblor esencial desde los 16 años, lo que le ha impedido llevar una vida normal y que, tras la operación, ha mejorado muy significativamente su calidad de vida.

"Antes de operarse, la paciente requería ayuda para realizar actividades tan habituales como peinarse, comer o beber; tras la intervención quirúrgica, la paciente ya puede realizar todas estas actividades sin ayuda", ha destacado la especialista del Servicio de Neurocirugía Mónica Lara Almunia.

La técnica consiste en insertar uno o dos electrodos en el cerebro, conectados a una batería que se implanta subcutáneamente, lo que permite mejorar el control de los síntomas incapacitantes de diversas enfermedades mediante la estimulación eléctrica, para su regulación, de grupos de neuronas situados en regiones de localización profunda.

"Se trata de un 'marcapasos' pero para el cerebro que, si bien, desgraciadamente, no cura la enfermedad, sí permite mejorar el funcionamiento del sistema nervioso del paciente, retrocediendo, en casos como la enfermedad de Parkinson, hasta unos diez años atrás", ha añadido la doctora Lara.

Las indicaciones de este tipo de técnica quirúrgica son muy variadas: en el ámbito de la Neurología puede ser empleada en pacientes con enfermedad de Parkinson, temblor esencial, distonías o cefaleas, mientras que en Psiquiatría se puede utilizar en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo.

Además, hay estudios en desarrollo que valoran su utilidad en patologías como la obesidad, la anorexia, el Alzheimer o incluso la depresión.

En cuanto a los criterios de selección de los posibles candidatos a esta intervención quirúrgica, son muy estrictos, y pasan por un estudio neuropsicológico del paciente y una evaluación del grado de afectación por su enfermedad, así como por un amplio proceso de estudio preoperatorio.

Este preoperatorio incluye la utilización de pruebas radiológicas para la preparación de la intervención en la que el paciente tiene que colaborar respondiendo a órdenes simples, como mover un brazo o decir ciertas frases o enumeraciones, por lo que debe permanecer despierto y consciente una parte importante del proceso.

En cuanto al hospital, la realización de cirugías de estimulación cerebral profunda requiere de formación específica de todos los profesionales que forman el equipo multidisciplinar que participa en la intervención, una amplia experiencia en operaciones neuroquirúrgicas y el equipamiento necesario.

De esta manera, este centro hospitalario, se ha convertido así en el primer hospital público del sur de la Comunidad de Madrid en ofrecer dentro de su cartera de servicios esta innovadora técnica neuroquirúrgica.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.