Los nuevos universitarios eligen la carrera por sus salidas laborales y por las becas

Los nuevos universitarios eligen la carrera por sus salidas laborales y por las becas

El 81 % de los estudiantes que preparan la EBAU van a elegir carrera por las salidas profesionales, seguido de criterios como las becas y las instalaciones de la universidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así se desprende de los datos de la segunda edición de Mira, Te Cuento, un consultorio preuniversitario en red de Fundación Universidad-Empresa (FUE) donde voluntarios universitarios asesoran a los futuros alumnos sobre los grados y que en estas dos ediciones ha atendido a casi 3.000 estudiantes de EBAU de toda España.

“Las salidas profesionales es el primer criterio que se tiene en cuenta para elegir carrera, pero no hay que olvidar que la realidad profesional cambia constantemente”, explica Carmen Palomino, directora de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa.

“El actual contexto de incertidumbre y paro juvenil puede estar detrás de esta elección”, añade.

Según los datos de FUE, el segundo criterio más demandado para elegir carrera es que la universidad tenga unas buenas instalaciones (un 71 % de los estudiantes), seguido del sistema de becas que ofrezca la universidad de destino (un 57 %), que cuente con un campus grande (52 %) y tener una formación sólida para afrontar la titulación (52 %).

La llegada de la crisis sanitaria ha cambiado las preferencias a la hora de elegir carrera. “Podemos hablar de una generación pre-Covid y otra post-Covid”, asegura Palomino.

Se confirma la tendencia del año pasado: "Aumenta la demanda de las carreras sanitarias considerablemente frente a las titulaciones de ciencias jurídicas o las ingenierías, que siempre han estado a la cabeza en preferencias”.

La Covid-19 también ha condicionado a los estudiantes que preparan la antigua Selectividad, un 57 % destaca que les ha afectado negativamente. “Tener que estudiar en el colegio y en casa, la incertidumbre sobre el futuro y la propia preocupación por la crisis sanitaria ha tenido consecuencias muy negativas en estos jóvenes”, lamenta la responsable de FUE.

Un 67 % de los estudiantes quiere estudiar la carrera en una universidad pública, aunque un 29 % no lo tiene claro todavía, solo un 5 % se decide por la privada.

En ese sentido, un 38 % se plantea elegir una universidad privada si no aprueba la EBAU, el mismo porcentaje se decanta por repetir la prueba y un 24 % elegiría un módulo de FP si suspende este prueba.

Por otro lado, un 76 % de los estudiantes de EBAU se plantea estudiar en su misma provincia.

“Nos ha sorprendido esta reducción en la movilidad entre provincias, ya que la universidad es una experiencia que trasciende lo académico; sin duda la educación virtual y el escenario covid tienen mucho que ver con esta decisión”, concluye Palomino.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.