El Festival del Cante de las Minas vuelve sobre "escenarios diferentes"

El Festival del Cante de las Minas vuelve sobre

El festival Internacional del Cante de las Minas desvela en el Corral de la Morería su programa de galas para su sexagésimo aniversario, en una edición que se celebrará del 29 de julio al 7 de agosto y será “nueva, fresca y con escenarios diferentes”, pero con la que “volver a sentir y a emocionarse gracias a la cultura y al flamenco”.

“El flamenco, el festival, y también La Unión deben ser experiencias de contacto directo”, ha remarcado durante la presentación de la programación la alcaldesa en funciones y concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Elena José Lozano Bleda, sobre esta nueva edición en la que se apuesta por el formato presencial incorporando novedades que se adaptan a las medidas sanitarias.

El emblemático tablao “Corral de la Morería” de Madrid ha acogido esta mañana la presentación del programa de galas del “LX festival Internacional de Cante las Minas”, que tras su pasada edición en formato digital vuelve sobre las calles de La Unión (Murcia) para reivindicar el municipio como “cuna del flamenco”, escogiendo como sede “La Nueva Maquinista del Levante”, un emplazamiento al aire libre.

“Llevamos 65 años dando flamenco del mejor nivel y desde el corazón, por eso con el ‘Festival Internacional del Cante las Minas’ vamos prácticamente de la mano, y así espero que siga siendo en el futuro prometedor”, ha destacado durante la presentación Juan Manuel del Rey, copropietario y director del Corral de la Morería.

Al encuentro, han acudido también el exdirector del Ballet Nacional de España Antonio Najarro, el músico y compositor Paco Montalvo, la embajadora de Lituania Lyra Puišyte-Bostroem y el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de de Murcia, José Ramón Palazón, quien ha incidido en la importancia de crear “nuevos escenarios para construir las mejores experiencias”.

Palazón, ha resaltado que el público necesita “experiencias y sentimientos que solo pueden ofrecer las experiencias en vivo” y ha afirmado sobre esta próxima edición que se perfila como “nueva, fresca y con escenarios diferentes”.

Una edición en la que el Cante de las Minas seleccionará de nuevo grandes promesas en el cante flamenco (“Lámpara minera”), baile flamenco femenino y masculino (“Desplante”), guitarra flamenca (“Bordón Minero”) e instrumentista flamenco (“Filón”), en una gala que reivindica La Unión como “epicentro” de esta expresión artística.

“En esta sala estamos los valientes, porque hemos decidido volver a ponernos en marcha para emocionar a la gente con nuestro municipio y con el flamenco”, ha remarcado la alcaldesa, incidiendo en que “de las crisis salen fortalezas y nuevas soluciones”, como la de volver a emplazar las galas al aire libre, reconectando con los orígenes del festival, que se celebraba en terrazas en sus orígenes.

Así es como la emblemática Catedral del Cante es sustituida en esta edición por “La Maquinista del Levante”, respetando así las medidas de seguridad en un espacio que fue “la primera fundición con exportación nacional”, según subraya el festival, que comenzará este 29 de julio con la “gala de ganadores”.

El 30 de julio tendrá lugar la actuación de Antonio Najarro con su nuevo trabajo, Alento, para dar paso a actuaciones como la de Miguel Poveda el día 2 de agosto o a la fusión que propone el cantaor “Pedro el granaíno” con ritmos de jazz el día 3. El broche final llegará el día 7 de agosto con la elección de la “lámpara minera”.

El cante en la calle se potenciará además ofreciendo flamenco gratuito al aire libre. Todas las noches una lámpara minera cantará a los pies de la catedral, para que turistas y paseantes puedan disfrutar del flamenco en su más alto nivel, en una edición que homenajeará a Lituania con el premio “Catedral del Cante”.

“Dar vida a este festival es de valientes, y también lo es ponerse en pie para ayudarnos a los artistas”, ha manifestado Antonio Najarro, con quien también ha coincidido Paco Montalvo, para quien dar continuidad a estas iniciativas adaptándolas a las circunstancias es “muy necesario después de lo que hemos vivido”.