Madrid y Alicante sellan un acuerdo para potenciar su oferta turística

Madrid y Alicante sellan un acuerdo para potenciar su oferta turística

Las ciudades de Madrid y Alicante han firmado este viernes en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, un protocolo de colaboración para potenciar su oferta turística.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su homólogo de Alicante, Luis Barcala, han rubricado el acuerdo en el estand de Madrid en Fitur.

Con esta iniciativa, las dos ciudades se comprometen a impulsar y proponer intercambios de promoción turística en los que se compartan diferentes acciones publicitarias y de marketing, dirigidas a turistas potenciales con un perfil urbano e intereses culturales, gastronómicos y de experiencias, con el objetivo de generar en ambos destinos un aumento de visitantes en escapadas de fin de semana y puentes festivos.

Martínez-Almeida ha explicado a Efe que el objetivo del convenio "reactivar el turismo entre dos ciudades tan hermanadas como Alicante y Madrid" y promover las visitas de los madrileños a Alicante y de los alicantinos a Madrid, mediante instrumentos de colaboración y promoción conjuntas.

Las dos ciudades tienen unas relaciones económicas tan fluidas que la línea de Alta Velocidad que une a las dos poblaciones es la que tiene más alta ocupación, ha apuntado el regidor madrileño.

Por su parte, Barcala ha indicado a Efe que "lo sorprendente es que hasta el día de la fecha no se haya suscrito un convenio de estas características", dada la relación tan fuerte que existe entre ambas ciudades.

Ha subrayado que la capital de España es un destino "muy atractivo" para los alicantinos y Alicante es un lugar "muy interesante" para los madrileños.

Entre las acciones que están estudiando, Barcala ha destacado la posibilidad de poner en marcha bonos de comercio, así como los intercambios gastronómicos y culturales.

En el protocolo, Madrid y Alicante ponen en valor su patrimonio histórico y artístico, su gastronomía y su amplia oferta cultural y de ocio, así como su situación estratégica privilegiada, con una buena conexión por carretera y a través de la línea de Alta Velocidad.

Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el año 2019, los madrileños fueron los compradores en el 41 por ciento de las operaciones de adquisición de segunda residencia en Alicante, ascendiendo a un total de 2.422.

Además, durante la pandemia del coronavirus, el número de madrileños empadronados en Alicante se ha incrementado de forma considerable, a causa del teletrabajo, pasando de un 5 por ciento del total de nuevos empadronamientos antes de la pandemia al 9 por ciento durante la crisis sanitaria.

Esto supone que, desde que se decretó el estado de alarma, se tramitaron 600 empadronamientos de madrileños de un total de 800 madrileños empadronados hasta octubre de 2020.

Asimismo, según el "Estudio de preferencias turísticas de los madrileños" publicado por la Unión Empresarial por la Promoción Turística de Madrid atendiendo a las cifras de 2019 el 53 por ciento de los turistas residentes tienen como destino principal la provincia de Alicante y proceden en su amplia mayoría de la Comunidad de Madrid.