Cuatro detenidos en Alcorcón por asaltar en cajeros a personas mayores o con movilidad reducida

Cuatro detenidos en Alcorcón por asaltar en cajeros a personas mayores o con movilidad reducida

Agentes de la Policía Nacional han detenido en el municipio madrileño de Alcorcón a cuatro individuos por asaltar en cajeros automáticos a personas de edad o con movilidad reducida abordando a las víctimas por la espalda cuando procedían a retirar el dinero, ha informado el Cuerpo policial este jueves en una nota de prensa.

La investigación se inicio a finales del mes de abril, a raíz de varias denuncias recibidas en las que las víctimas manifestaban que cuando se encontraban sacando dinero del cajero automático de una sucursal bancaria, habían sido abordadas por la espalda por dos jóvenes, quienes les sustrajeron el efectivo que acababan de obtener.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras realizar el oportuno análisis de los datos aportados por los denunciantes, se realizaron las gestiones pertinentes en las inmediaciones de los lugares donde se habían cometido los ilícitos penales.

DETENIDOS EN EL MISMO LUGAR

En el transcurso del operativo policial, el día 28 de abril los agentes observaron a dos individuos que podían corresponder con las características físicas aportadas por los denunciantes, los cuales se encontraban merodeando por la zona, a la espera de seleccionar a su próxima víctima.

Los actuantes observaron que un ciudadano que caminaba con la ayuda de muletas se dirigía al cajero automático y se disponía a extraer una cantidad de dinero, momento en el que los dos sospechosos, de forma súbita, le abordaron violentamente por la espalda, consiguiendo arrebatarle el dinero que había sacado.

Ante ello, la Policía les dio el alto, pero lejos de obedecer los requerimientos, iniciaron su huida a la carrera, lo que desencadenó una persecución, logrando los agentes interceptarles a escasos metros, oponiendo gran resistencia. Finalmente fueron arrestados, pasando posteriormente a disposición de la Fiscalía de Menores.

DOS ARRESTOS CON EL MISMO 'MODUS OPERANDI'

Cinco días después, en el mismo cajero automático y cuando los agentes seguían realizando labores de investigación, detectaron a otros dos individuos en la zona, los cuales siguiendo el mismo 'modus operandi', esperaron a que se acercara al cajero automático, en este caso, un hombre de edad, para abordarle por la espalda y empujarle fuertemente, tratando de hacerse con el dinero que acababa de extraer.

Los presuntos autores del robo intentaron huir, pero fueron finalmente interceptados por la Policía, que procedió a su detención. En ambos hechos, los agentes lograron recuperar parte del dinero sustraído.

La Policía Nacional imparte charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, incardinadas dentro del Plan Mayor Seguridad, con consejos para evitar ser víctimas de determinados delitos que tienen como principal objetivo a personas de edad.

Sin embargo, debido a la pandemia originada por el Covid-19, se han tenido que suspender, por lo que ha publicado una serie de recomendaciones, que pasan por pedir a los mayores que vayan acompañado de personas de su confianza para las gestiones bancarias importantes, que eviten sacar grandes cantidades de dinero de una sola vez y procurar domiciliar los pagos.