Muere Gregorio Gordo, excoordinador de IU Comunidad de Madrid, a los 62 años

Muere Gregorio Gordo, excoordinador de IU Comunidad de Madrid, a los 62 años

El exdiputado regional y excoordinador de IU Comunidad de Madrid en la etapa anterior a la llegada de Podemos, Gregorio Gordo, ha fallecido esta mañana en el Hospital de Getafe, han confirmado fuentes del partido.

Gordo, que cumpliría 63 años en agosto, estudió Bachillerato Superior y el Curso de Acceso a la universidad. Estaba afiliado a Comisiones Obreras desde 1976 y al Partido Comunista de España desde 1983, siendo miembro de Izquierda Unida desde su fundación hasta su expulsión en 2015.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El político madrileño, natural de Getafe, trabajó en un taller de orfebrería desde 1976 a 1983 y era funcionario de la Agencia Estatal de Administración Tributaria desde 1986. Fue secretario general de la Sección Estatal de CC.OO. de Hacienda entre los años 1988 y 1991, año en el que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Getafe por IU.

Posteriormente, se convirtió en coordinador general de IU Getafe entre 1996 y 2005 y portavoz del Grupo Municipal del 1996 al 2003. En 1997 suscribió con el PSOE getafense un acuerdo de Gobierno que le convirtió en a ser primer teniente de alcalde de ese Ayuntamiento y concejal de las Empresas Públicas que se constituyeron al efecto: de Limpiezas (LYMA), y del Suelo y la Vivienda (EMSV).

Una vez abandonó el Consistorio, fue elegido diputado regional en 2007, escaño que renovó en las elecciones de 2011. En la Cámara regional también fue miembro y portavoz adjunto de IU en la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del diputado.

En 2009 fue elegido coordinador general de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IU-CM) en su VIII Asamblea Regional. Desde diciembre de ese año fue portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento regional, sustituyendo a Inés Sabanés, que pertenecía por aquel momento a una sección crítica con la cúpula regional.

En diciembre de 2012 anunció que no continuaría al frente de IU-Comunidad de Madrid, siendo sustituido por Eddy Sánchez, que también abandonó el cargo dos años después. La marcha la esgrimió "para favorecer la renovación" ante las ondas provocadas por el 15M y los nuevos liderazgos sociales y activistas surgidos por este movimiento.

No obstante, permaneció como portavoz de IU en la Asamblea de Madrid hasta el final de la legislatura, y todo a pesar de las fuertes divisiones internas y críticas a su gestión protagonizadas por Tania Sánchez y Mauricio Valiente, que apostaban, frente a la vieja guardia del partido, por concurrir a las elecciones de 2015 confluencia con Podemos y otros movimientos como Ganemos.

El 2 de febrero de 2015 el PCE suspendió a Gregorio Gordo de militancia y le abrió expediente de expulsión por "infracción muy grave" por los actos, supuestamente, cometidos en relación al escándalo de las 'tarjetas black' de Caja Madrid.

Con la llegada del Alberto Garzón al liderazgo federal del partido, IU también le expulsó, al igual que al portavoz de IU en el Ayuntamiento Ángel Pérez y al parlamento regional Miguel Reneses, disolviendo la federación madrileña, que desde entonces pasaría a denominarse IU Madrid y no IU-CM. Ese año el partido, que finalmente se presentó en solitario a las Elecciones Autonómicas con Luis García Montero como cabeza de lista, no consiguió representación en la Asamblea al no llegar por unas décimas al 5% de los votos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.