Madrid confía en Estados Unidos para reactivar el turismo internacional

Madrid confía en Estados Unidos para reactivar el turismo internacional

El director general de turismo de la Comunidad de Madrid, Eduardo Dehesa, confía en la reactivación del sector con el avance del proceso de vacunación en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, que es "el mercado número uno" para la región madrileña por la cifra de visitantes que recibe y por los ingresos per cápita que generan.

"Veo el futuro con optimismo", asegura Dehesa en una entrevistadurante la celebración de Fitur 2021, en la que se muestra convencido de que el turismo va a sobreponerse a las pérdidas ocasionadas por la pandemia "con el esfuerzo de todos", sin concretar cuándo ocurrirá por considerar que "no es responsable".

Como "destino de destinos", la Comunidad de Madrid se propone, primero, reactivar el turismo nacional, continuar con la recuperación del regional y, posteriormente, atraer al turismo internacional.

Estados Unidos, donde el nivel de vacunación de la población es "muy alto" y la gente tiene "ganas de viajar", es "el mercado número uno" para la región madrileña por la cifra de visitantes que recibe de ese país y por los ingresos per cápita que generan.

En palabras del director general, la Comunidad de Madrid es "un destino de lujo", con unos recursos "únicos", de "altísima calidad" a nivel internacional.

Además, el sector turístico madrileño ha aprovechado el parón provocado por la crisis sanitaria del coronavirus para "mejorar la tecnología, apostar por la sostenibilidad y preparar a sus empleados" con cursos de idiomas.

A pesar de todos los obstáculos y las dificultades generados por la pandemia, Madrid es uno de los destinos que ha despertado el interés de grandes cadenas hoteleras, que están buscando sitio en la región, señala el director general, que recalca que el sector turístico madrileño cuenta con unos protocolos de seguridad "muy avanzados" para ofrecer confianza y fiabilidad a los viajeros.

La región madrileña, que este año es el destino socio de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021, quiere dar a conocer un amplio abanico de posibilidades para disfrutar de su patrimonio cultural y de sus parajes naturales.

En Fitur 2021 va a presentar la nueva marca 'Greater Madrid' para que los visitantes extranjeros entiendan lo que significa la Comunidad de Madrid más allá del ámbito geográfico de la capital española.

'Greater Madrid' traslada el concepto de "región turística internacional", lo que puede contribuir a extender la estancia de los viajeros para conocer distintos lugares de la región, según explica el director general.

Entre otros atractivos, la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro enclaves reconocidos como Patrimonio de la Humanidad (el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Universidad y el centro histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo), además de once villas.

Asimismo, a una pequeña distancia del centro de la ciudad de Madrid, los visitantes pueden disfrutar del turismo de naturaleza y de actividades al aire libre, que están en auge por la pandemia.

Otro nuevo producto que se presentará en la Feria es 'Destination Weddings', que propone la celebración de "la boda perfecta" en la región de Madrid.

Este programa está especialmente dirigido al mercado americano para atraer a grupos de personas con una "alta capacidad adquisitiva" que participan en este tipo de eventos entre siete y nueve días.

Aprovechando la celebración de Fitur, el Gobierno Regional presentará el nuevo portal web de turismo, que ofrecerá nuevas rutas, facilitará las búsquedas de los usuarios e incorporará la inteligencia artificial.

El pasado marzo, la región madrileña recibió un total de 69.366 turistas internacionales, lo que supone un 72,3 por ciento menos que en el mismo mes del año 2020.

El gasto total de los turistas internacionales que tenían la Comunidad de Madrid como destino principal alcanzó los 92,5 millones de euros el pasado mes de marzo, un 71,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.

La región madrileña se situó en la segunda posición en la clasificación autonómica con una cuota de mercado del 18 por ciento con respecto al total nacional, solo por detrás de Canarias