Las comunidades podrán fijar el próximo curso la misma ratio de alumnos por profesor de antes de la pandemia

Las comunidades podrán fijar el próximo curso la misma ratio de alumnos por profesor de antes de la pandemia

Las comunidades autónomas podrán fijar el próximo curso 2021-2022 la misma ratio de alumnos por profesor de antes de la pandemia, siempre que se mantengan las distancias de seguridad, según el último borrador que el Ministerio de Educación discutirá en la tarde de este miércoles con los Gobiernos regionales en una reunión sectorial.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A petición de algunas comunidades, Educación ha modificado en este nuevo documento lo referido a los topes o tamaño máximo de las clases en las distintas etapas educativas, permitiendo establecer los previstos en las respectivas normativas autonómicas.

En el anterior borrador de trabajo se especificaba, por ejemplo, que en infantil de 3 a 6 años se iban a formar grupo de convivencia estable (burbuja) de un máximo de 20 niños junto al tutor, y en primaria de hasta 25 estudiantes.

Ahora, Educación se remite a las ratios establecidas en la normativa aplicable en las comunidades autónomas, y lo mismo en el resto de los tramos de enseñanza.

En el documento, con fecha de 17 de mayo, se afirma que la organización del alumnado de infantil será en grupos de convivencia estable, formados por un máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable junto al tutor/a.

Además, a estos niños se les permitirá la interacción entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, actividades deportivas, proyectos...).

En Educación Primaria, de 1º a 4º, habrá también grupos burbuja, formados por un máximo acorde a las ratios fijadas en la normativa autonómica, mientras que en 5º y 6º la organización se podrá hacer como grupo estable manteniendo la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros.

En secundaria, Bachillerato y FP se deberán mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose rebajar a 1,2 metros, para garantizar la presencialidad; en ambos casos el tamaño de los grupos tendrá como máximo las ratios establecidas en la normativa aplicable, siempre según este borrador.

En relación con el uso de la mascarilla, su uso será obligatorio a partir de 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable.

Hoy, el consejero de Educación en funciones de Madrid, Enrique Ossorio, ha señalado cree que el documento que les ha adelantado el Ejecutivo es “razonable”, ya que Madrid comparte su opinión sobre la presencialidad.

Entre las comunidades que ha pedido una menor distancia en el aula entre alumnos se encuentra la Región de Murcia, que aboga por que la separación entre mesas de estudiantes debe ser de un metro, la misma postura que Aragón.

La menor distancia implica que quepan más alumnos en el aula y permite a las autonomías prescindir de los desdobles y profesores de refuerzo contratados a consecuencia de la pandemia, algo a lo que la comunidad educativa y sindicatos docentes ya se han opuesto.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.