Más Madrid se opone a revertir las terrazas que ocupan plazas de aparcamiento

Más Madrid se opone a revertir las terrazas que ocupan plazas de aparcamiento

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha rechazado este miércoles revertir las terrazas a las que se ha permitido ocupar bandas de aparcamiento con motivo de la pandemia, dado que "de ninguna manera hay que devolver ese espacio al coche privado".

"Ese espacio ganado hay que mantenerlo y no sólo para poner terrazas, sobre todo porque en algunas zonas hay mucha saturación, y hay que tener cuidado y hacerlo siempre todo en colaboración con los vecinos, que no deben ver mermada su calidad de vida", ha señalado la edil en unas declaraciones remitidas a los medios.

Más Madrid considera que "no podemos dar pasos atrás en el reparto del espacio público", y que más allá de la instalación de terrazas puede aprovecharse para "ampliar aceras, poner plantas, poner bancos para sentarse o hacer caminos seguros al cole".

Según ha indicado Maestre, en la capital "el 80 % del espacio libre está reservado al vehículo privado, para circular o para aparcar", pero los viajes en coche "sólo suman el 30 % de los desplazamientos", una disparidad que muestra "que Madrid se está quedando atrás" en el avance "hacia ciudades más ve verdes y más sostenibles".

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante (PP), garantizó el pasado lunes que en 2022 "se van a revertir" las terrazas a las que se ha permitido ocupar bandas de aparcamiento con motivo de la pandemia, una situación que es, subrayó, "temporal y transitoria".

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), coincidió en que las terrazas no se podrán mantener en una "situación indefinida", pero un día después declaró que "se debe estudiar, si siguen las consecuencias de la pandemia si se puede prorrogar" esta medida más allá del 31 de diciembre de 2021.

Mientras tanto, la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), se mostró desde el primer momento abierta a mantener las terrazas ampliadas en la pandemia porque "no se puede despreciar" que han permitido "el mantenimiento del Empleo", discrepando del alcalde en esta cuestión.

“Yo soy partidaria de mantener muchas de ellas, pero habrá que mirar zona por zona, hay zonas más tensionadas, otras menos, pero seguro que llegamos a un acuerdo”, aseveró Villacís, que considera además que tiene que haber “buena convivencia vecinal”.