Lasquetty acusa al Ministerio de Hacienda de ralentizar la llegada de ayudas directas a empresas

Lasquetty acusa al Ministerio de Hacienda de ralentizar la llegada de ayudas directas a empresas

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid en funciones, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado este miércoles que el Ministerio de Hacienda está "ralentizando" la llegada de las ayudas directas a empresas y autónomos afectados por el Covid-19 al incumplir los plazos del convenio para remitir a las autonomías la información necesaria para su tramitación.

Según ha detallado en una rueda de prensa, en este acuerdo figura que tienen que enviarse en un plazo de una semana y ha denunciado que el pasado lunes ya se comunicaron al Ministerio un total de 14.000 solicitudes de las que no se ha recibido respuesta, a las que se suman otras 11.000 de este lunes.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"No cumple el convenio con Madrid para dar las ayudas directas. Por culpa de ese incumplimiento se está retrasando que lleguen a autónomos y empresas que sufrieron los perjuicios del Covid y las restricciones", ha cargado Lasquetty.

Al hilo, ha recordado que se empezaron a recibir solicitudes el 1 de mayo y ha indicado que, hasta este martes a las 12 horas, han recepcionado un total de 26.000. Ha explicado, además, que desde la Agencia Tributaria han señalado que este retraso en el envío de la información que verificaría que estas empresas cumplen los requisitos del Decreto Ley --como tener una caída del 30% en la facturación-- se deriva de "problemas técnicos".

Lasquetty ha aseverado que desde que se reciba esa información hasta la concesión efectiva de la ayuda y la transferencia a los demandantes "no pasarían más de dos semanas" y que aunque pueda parecer "poco" un desfase de dos días hay gente a la espera de saber si contarán con estos fondos "para ver si cierran o no".

Además, ha deslizado que hace "más de dos meses" que la Agencia Tributaria sabía que iba a tener que tramitar estas solicitudes, ha reprochado que desde el Ministerio de Hacienda "nos e haya tenido en cuenta" y ha advertido de que no le "valdría" que argumentasen que están más cargados de trabajo por la campaña de la declaración de la Renta.

Los fondos de estas ayudas ascienden a 899 millones de euros, de los que un total de 679 proceden del Estado destinados a 95 sectores productivos y que la Comunidad amplió a otros 25 grupos con un aporte de 220 millones. Estos 120 sectores concentran a 215.000 autónomos y empresas de la región que dan empleo a 850.000 personas.

De las 26.000 solicitudes recibidas, 17.744 son de autónomos, 68% del total, y el resto de empresas; que han solicitado en conjunto 607,8 millones de euros --cuantía provisional que deberá se cotejada con los datos aportados por Hacienda--. Lasquetty ha añadido que confían en que los 899 millones sean suficientes para cubrir todas las solicitudes que se podrán presentar hasta el 30 de junio y que oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.