Ocho obras de arte contemporáneo, entre ellas un homenaje a víctimas del terrorismo, jalonarán el Bulevar del Arte de Joaquín Costa

Ocho obras de arte contemporáneo, entre ellas un homenaje a víctimas del terrorismo, jalonarán el Bulevar del Arte de Joaquín Costa

Ocho obras de arte contemporáneo, entre ellas un homenaje a víctimas del terrorismo, jalonarán el Bulevar del Arte de Joaquín Costa, ha informado este martes la delegada de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, en la comisión del ramo.

Levy ha argumentado a una pregunta de VOX que la demolición del paso elevado de Joaquín Costa por cuestiones de seguridad ha supuesto para el Ayuntamiento de Madrid "no sólo una oportunidad para la reconfiguración de la ciudad y mejora de la calidad urbana para la ciudadanía sino también la creación de un espacio renovado y emblemático propicio para incorporar el arte contemporáneo a la ciudad".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Para la instalación de las obras de arte el Ayuntamiento convocará concursos públicos, uno para el homenaje a las víctimas del terrorismo y otro para las siete obras de arte contemporáneo, abiertos a todos los artistas. Se articularán en dos fases conforme a la modalidad de concursos restringidos que permite la ley y con intervención de un jurado de expertos.

La instalación completa de las obras del Bulevar del Arte culminará previsiblemente antes de finalizar el primer semestre de 2023.

Los creadores podrán presentarse a los dos concursos, si bien en la segunda modalidad cada artista sólo podrá presentar propuestas para dos espacios de los siete planteados, de manera que si gana uno de los espacios no podrá hacerlo en un segundo. De esta forma, los siete espacios del Bulevar del Arte tendrán obras de siete artistas diferentes.

En una primera fase, el jurado realizará una preselección previa de diez artistas para cada espacio entre los participantes inscritos mediante unos criterios objetivos y valorables con asignación de puntos según su trayectoria artística o intervenciones artísticas de similares características.

En la segunda fase del concurso, los diez artistas preseleccionados deberán diseñar una propuesta artística específica para cada espacio reservado. Las propuestas de esta segunda fase se presentarán bajo lema para garantizar el anonimato y el jurado valorará, sobre todo, la calidad artística.

Antes del inicio del proceso del concurso saldrán publicados los nombres de las personas integrantes de los dos jurados de expertos, que serán conformados por técnicos municipales junto con figuras relevantes del panorama actual del arte contemporáneo.

A los ganadores de los dos concursos se les otorgará un pago en concepto de premio y la posibilidad de ejecutar la materialización de su propuesta ganadora mediante un contrato posterior. La previsión es que las convocatorias de ambos concursos salgan publicadas de tal manera que los ganadores se conozcan antes de finalizar 2021.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.