La fiscalía avala exigir una PCR a los nuevos ingresados y empleados de residencias

La fiscalía avala exigir una PCR a los nuevos ingresados y empleados de residencias

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid considera una medida "adecuada" exigir una PCR a trabajadores y nuevos ingresados en un centro residencial.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ministerio Público ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que pide que se ratifiquen las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad.

De esta forma avala realizar PCR a todos los nuevos ingresos en los centros residenciales con 72 horas de antelación como máximo, así como a todos los trabajadores que regresen de permisos y vacaciones o a los nuevos que se vayan a incorporar; y reducir el aforo al cincuenta por ciento en los lugares de culto o para la celebración de bodas, sean religiosas o civiles.

Dice la Fiscalía que el informe de Salud Pública destaca que en los centros residenciales hay personas que aún no han podido vacunarse o que la vacuna no les ha proporcionado la suficiente inmunidad y que incluso son instalaciones donde, además, se alojan personas que conviven, interactúan y comparten medios e instalaciones "por los que debe protegerse el interés general".

Por eso, entiende la realización de una prueba PCR como una medida "adecuada", "proporcionada" y "necesaria" para prevenir la propagación de la Covid en un colectivo de personas vulnerables "expuestas a un riesgo cierto y grave que requiere una estrategia de detección precoz de vigilancia y control".

"Si esto es así en situaciones ordinarias y en el marco de prevención de riesgos laborales, con mayor razón en caso de pandemia lo pueden establecer las autoridades autonómicas", añade.

El escrito incide en que en plena pandemia "nadie debe ingresar en un centro residencial sin hacerse obligatoriamente la prueba diagnóstica, y más aún cuando el ingreso lo es en un centro en el que conviven personas de alta vulnerabilidad mostrada en las trágicas cifras de fallecimientos ocurridos hasta el presente".

Por el mismo motivo, "es obvio que los trabajadores nuevos o que regresan de vacaciones o permisos deben evitar los riesgos a este colectivo vulnerable haciéndose asimismo la prueba PCR".

En el caso de los lugares de culto, la Fiscalía considera "suficiente" la argumentación de la Consejería sobre la tasa de brotes en estas actividades religiosas y, sobre todo, "en la alta tasa de contagios en progresión alcanzando a 14 días 375,7 casos /100.000 habitantes".

En concreto, recuerda que en las actividades religiosas la tasa de brotes se argumenta con la "importante" concentración de personas que se produce y en que "se incrementa o se puede incrementar el riesgo con los cánticos, rezos o determinados ritos con interacción social".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.