Admitida una querella contra la alcaldesa de Móstoles y otros miembros de la Junta de Gobierno por malversación

Admitida una querella contra la alcaldesa de Móstoles y otros miembros de la Junta de Gobierno por malversación

El Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles ha admitido a trámite la querella contra la alcaldesa, Noelia Posse, y miembros de su Junta de Gobierno, por un presunto delito de malversación y otro continuado de prevaricación.

"Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de prevaricación administrativa", señalan en los fundamentos de derecho del auto de admisión.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La querella, que fue interpuesta hace unos meses por Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM), viene motivada por lo que entienden ha sido la "condonación" de una deuda pública de más de 2,4 millones de euros a una empresa, que no habría satisfecho las tasas que suponen la utilización de suelo público para desarrollar su actividad en la localidad.

"La necesidad de la Administración era el cobro de la deuda contraída por la sociedad y no todo lo contrario, su condonación de más de la mitad de la deuda, el aplazamiento sin garantías e intereses de la deuda no condonada, y la reducción del canon para los próximos 20 años", recalcan en el documento.

Sobre este punto concreto, se recoge en la querella que la mencionada sociedad concesionaria "tan sólo habría hecho efectivo el canon de los ejercicios 2011 y 2012", y un pago parcial en 2013. Aun así, el 1 de septiembre de 2020 la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de resolución sobre aceptación del pre-concurso de acreedores presentado por la concesionaria.

Este hecho se produce después de que fuera rechazado en un par de ocasiones por los funcionarios de Secretaría e Intervención "porque se pretendía acordar una quita no prevista en la legislación concursal y expresamente prohibida por el Derecho Público, con grave perjuicio para la Hacienda Local", indican.

"El meritado acuerdo JGL fue adoptado a pesar de los informes manifiestamente desfavorables del Interventor y del Secretario en funciones del Ayuntamiento", insisten en el escrito, aludiendo a la rapidez con la que se cerró todo el proceso no exento de irregularidades, según plantean.

Desde MMGM, su portavoz, Gabriel Ortega, subraya que es "inaudito que un Gobierno que se tilda de progresista le haga, presuntamente, una amnistía fiscal a medida a una empresa privada, y más contando con informes encima de la mesa que aseguran que se trata de una grave ilegalidad". Por ello, han añadido, "no van a permitir que se gestione el dinero de todos los mostoleños "como si esto fuera un cortijo".

Por su parte, desde el Consistorio insisten en que, de momento, no tienen comunicación oficial de la mencionada querella.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.