Abellán: "Las Ventas no reúne aún las circunstancias para dar San Isidro"

Abellán: "Las Ventas no reúne aún las circunstancias para dar San Isidro"

Madrid, 13 may.- El matador de toros Miguel Abellán, al frente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, ha explicado a EFE que la Feria de San Isidro no se ha podido organizar en Las Ventas porque la plaza "aún no reúne las circunstancias necesarias para ello, tanto jurídicas y económicas como sanitarias".

En el Palacio de Vistalegre, donde arranca hoy la Feria, sí se ha podido montar, explica Abellán, porque "cuenta con la autorización de la Dirección General de salud Pública de la Comunidad, se trata de una plaza privada y está organizada por una empresa cuya gestión no depende de un pliego de condiciones, como sucede en Las Ventas".

El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), dependiente de la Consejería de Presidencia de la CAM, explica también que el Palacio Vistalegre, en el barrio madrileño de Carabanchel, "es una plaza moderna que, en cuestión de asientos y espacios, cumple perfectamente con la normativa de seguridad que se impone en estos momentos, lo que hace las corridas más viables".

La Monumental, sin embargo, por su arquitectura casi centenaria, "se adapta peor a esa normativa para una feria de este nivel, ya que la exigida reducción de aforo a un máximo de 6.000 localidades, en un coso de casi 24.000, hace que los festejos de mayor nivel, con altos gastos de organización, no sean sostenibles económicamente ni que puedan adaptarse a las exigencias del pliego de condiciones firmado con la empresa Plaza 1".

Miguel Abellán considera que el festival del pasado 2 de mayo en Las Ventas, cuando el coso abrió sus puertas tras casi veinte meses de inactividad a causa de la pandemia, "fue una excepción, porque no tuvo esas exigencias económicas y todo el mundo colaboró. Por eso se pudo celebrar".

"Aun así -añade- queremos que ese festival siente un precedente para lo que puede ser el resto del año, que no sea un hola y adiós sino el arranque de una temporada que no podrá ser como las anteriores a la pandemia".

Y asegura que desde la Comunidad de Madrid y desde la empresa adjudicataria se trabaja para que Las Ventas pueda volver a abrirse cuanto antes y con cierta continuidad.

Aunque el aforo que se permita en los próximos meses tampoco sea del todo rentable, el CAT "va a intentar que Las Ventas no se quede sin toros este año, ya que barajamos la posibilidad de celebrar un número aún no determinado de festejos. Y, ya a final de temporada -señala-, se intentará celebrar una feria de Otoño más extensa, a expensas de que el ritmo de vacunación permita aumentar esos 6.000 espectadores".

Uno de esos festejos podría ser la tradicional Corrida de Beneficencia, cuya organización está a cargo de la Comunidad de Madrid, como propietaria de la plaza, y que tradicionalmente se celebra durante el mes de junio con la presencia del Rey de España en el Palco Real de Las Ventas.

"Evidentemente, esa es una de las citas en las que tenemos mayor interés, porque con ella podemos compensar con calidad la falta de cantidad. Pero no quisiera despertar demasiadas expectativas ni jugar con la ilusión del aficionado con proyectos que, a día de hoy, son difíciles de cumplir. La vuelta definitiva de los toros a una plaza de propiedad pública tiene que ser segura en todos los aspectos", recalca Abellán.

Por otra parte, el director gerente del CAT ha confirmado a EFE que ya se está elaborando el pliego de condiciones para el próximo concurso de arrendamiento de Las Ventas, que se convocará "a finales de este año".

En él se incluirán "unos puntos básicos para potenciar la plaza y la propia tauromaquia en la Comunidad de Madrid", pues considera que tiene que seguir siendo "plaza de temporada y apoyando a la cantera de novilleros".

"Además, hay que hacer muchas obras, que ya van retrasadas. Existe un nuevo plan director de obras en la Comunidad y habrá que esperar a lo que decidan los técnicos para poder adaptar la plaza a la modernidad y a las medidas de seguridad exigidas para otros espectáculos. No hay que olvidar que Las Ventas está declarada como Bien de Interés Cultural y eso complica hasta la más mínima reforma", puntualiza Abellán.