Las enfermeras celebran su día recordando a las que ya no están por el virus

Las enfermeras celebran su día recordando a las que ya no están por el virus

Profesionales de enfermería de toda España se han congregado a las puertas de sus centros de trabajo para reivindicar su labor y homenajear a sus compañeras y otros sanitarios fallecidos a causa de la pandemia, contra la que han recordado que hay que seguir protegiéndose porque aún no ha acabado.

Este miércoles se ha celebrado el Día Internacional de las Enfermeras en tributo al nacimiento, un 12 de mayo de 1820, de la británica Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna; pero este año, como el pasado, ha estado marcado por la pandemia.

Decenas de colegios provinciales de enfermería, instituciones públicas y privadas, hospitales, centros de salud y residencias de todo el país se han unido al llamamiento del Consejo General de Enfermería (CGE) para reconocer el inmenso trabajo que han realizado y siguen realizando las 316.000 enfermeras en particular, y todos los sanitarios en general.

"Durante 14 meses, hemos dado todo de nosotros para ayudar, cuidar y salvar vidas. Por este motivo, queremos honrar la memoria de los miles de profesionales de todo el mundo que han perdido su vida por este terrible virus y reconocer el trabajo de todos los compañeros que, agotados, continúan al frente de la situación", ha destacado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

Por los compañeros que ya no están han guardado un minuto de silencio en todos los rincones del país y han protestado por la falta de reconocimiento a su trabajo a pesar de ser clave en el sistema de salud, con la preocupación añadida de los comportamientos irresponsables celebrados últimamente tras el fin del estado de alarma.

Estos trabajadores que "están dándolo todo" para cuidar la salud están "preocupados" y quieren alertar de que, pese al fin del estado de alarma, hay que seguir cumpliendo las normas sanitarias para combatir la COVID-19, ha dicho la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, Mariluz Fernández.

Ha destacado el "esfuerzo ímprobo" que están haciendo las enfermeras en esta pandemia y para cuidar la salud, poniendo delante de su cansancio a las personas, y ha pedido que, pese al fin del estado de alarma, la gente sea "consecuente" y siga guardando las normas para minimizar los riesgos.

Los colegios de enfermeras reclaman más profesionales de enfermería ante la pandemia de la covid, cuando muchos de ellos han tenido que doblar turnos par acudir a los puestos de vacunación, según ha reivindicado la presidenta de la organización colegial en Valladolid, Silvia Sáez.

De la misma forma, el presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León, Enrique Ruiz Forner, ha reclamado un incremento de las plantillas ante la falta de personal que, a su juicio, "ha acreditado" la pandemia.

Y el de la Región de Murcia, Manuel García, ha considerado esta jornada una "fecha muy especial" para rememorar el valor de unos profesionales que se "merecen el respeto y consideración de toda la sociedad".

Mientras, en Navarra, el Parlamento y diversos ayuntamientos se han sumado a la iniciativa; las instituciones han iluminado sus fachadas u otros lugares emblemáticos de azul, el color identificativo de la profesión, como muestra de apoyo y reconocimiento a las enfermeras navarras y a la labor que realizan en beneficio de la salud de la ciudadanía.

También en Toledo, el ayuntamiento ha iluminado diversos espacios y monumentos de la ciudad para rendir homenaje a este colectivo y valorar el trabajo que realiza y su compromiso con el bienestar de las personas.

La Junta extremeña ha rendido un tributo a sus enfermeras en un comunicado en el que reconoce que están desempeñando un "papel crucial" para afrontar la crisis sanitaria que se vive desde hace más de un año, ya que son "actores indispensables en la asistencia clínica, la formación, la investigación y la gestión de los recursos sanitarios".

La Consejería de Salud de La Rioja ha reconocido el trabajo y el liderazgo de sus 1.300 enfermeras, quienes se han involucrado con dedicación y entrega desde el inicio de la pandemia en los hospitales y centros de salud.

Por su parte, los centros sanitarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) se han sumado un año más a esta conmemoración difundiendo imágenes de la Enfermería en las guaguas municipales de las dos islas capitalinas.

Elena, María José y Lidia trabajan en el hospital Casa Salud de Valencia y son enfermeras por vocación; desde temprana edad tenían claro que querían ayudar a la gente y, coincidiendo con el Día de la Enfermería, confiesan que este año de pandemia "ha sido muy duro" pero siguen "motivadas" para seguir cuidando a los pacientes.

Pero la de enfermería es una profesión que no queda reducida a los cuidados y atención asistencial o la vacunación contra la covid: "Cada vez son más las enfermeras que adquieren nuevas competencias que tienen un impacto directo en la mejora de la salud", ha explicado Montserrat Martínez, adjunta a la Dirección de Enfermería de Vall d'Hebron.

De esta forma, las enfermeras también realizan investigación para mejorar el cuidado de los pacientes, al tiempo que ocupan puestos en la gestión de CAP u hospitales y en la docencia.

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) han recordado que "hoy es el Día de la Enfermería y no solo de los enfermeros"; representantes de este colectivo se han concentrado hoy ante el Hospital 12 de Octubre en Madrid para pedir "reconocimiento" y decir basta a su "ninguneo" con un manifiesto en el que claman: "formamos parte de los equipos de enfermería y, por ello, somos enfermería"

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado un refuerzo de las plantillas de las enfermeras y enfermeros en todos los servicios de salud para tener un sistema que garantice, ahora y en el futuro, unos cuidados seguros y de calidad.

Bajo el lema "Enfermeras, cuidamos de las personas", el sindicato ha lanzado una nueva estrategia de información y sensibilización al conjunto de la sociedad para incidir en la cada vez mayor importancia de la atención sanitaria y cuidados que prestan las enfermeras y enfermeros a los pacientes y a la ciudadanía.

Y desde la Central Sindical Independientes y de Funcionarios (CSIF), su presidente, Miguel Borra, ha exigido "respeto" y aumentar la plantilla de Enfermería tras destacar su trabajo "indispensable" durante la pandemia.