Más Madrid ve en el fallo de Madrid Central un varapalo para la salud de los madrileños

Más Madrid ve en el fallo de Madrid Central un varapalo para la salud de los madrileños

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha dicho que la decisión judicial sobre Madrid Central es "un varapalo para la salud de los madrileños" y ha lamentado que el PP no haya decidido una alternativa a esa zona de bajas emisiones.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por Ecologistas en Acción contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que a instancias del PP anulaba algunos artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que daban cobertura a Madrid Central.

El grupo del PP en el Ayuntamiento inició en 2018 un contencioso en el que defendía que el coste de la puesta en funcionamiento de esta zona de bajas emisiones, calculado en 11,7 millones de euros durante siete años, podía poner en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento de Madrid.

En una entrevista en Telemadrid este mediodía, Mónica García ha afirmado que la zona de bajas emisiones Madrid Central ha sido una de las más eficaces de Europa, que llegó a reducir las emisiones un 36 por ciento, y ha destacado cómo el PP hizo de la modificación de este proyecto "su bandera para llegar a la alcaldía".

García ha asegurado que el PP podía haber decidido "una alternativa" a Madrid Central, que ha sido anulado "por defectos de forma".

Según la portavoz de Más Madrid, sin la zona de bajas emisiones, la capital "vuelve a 2005, en dirección contraria al resto de ciudades europeas".

"Se vuelve a lo mismo; libertad para contaminar, para contagiarnos, libertad para cosas que redundan en que somos una de las ciudades con más mortalidad por contaminación; es un varapalo para la salud y para las cosas bien hechas", ha dicho Mónica García.

También la portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, se ha mostrado crítica en su cuenta de Twitter, donde ha censurado la actitud del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para con la zona de bajas emisiones.

"Lo recurrió en la oposición, lo convirtió en centro de su campaña, no lo defendió desde el gobierno y no ha generado una alternativa. Almeida tumba la zona de bajas emisiones más eficaz en reducir la contaminación de Europa. El mundo avanza, Madrid retrocede", ha escrito la portavoz de Más Madrid, formación heredera del Ahora Madrid bajo el que gobernó Manuela Carmena.

Por su parte, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha asegurado que el Consistorio que dirige recurrirá esta anulación en la justicia europea, porque su anulación "afecta a la salud de todos los vecinos de la Comunidad de Madrid".

Del Cura critica que la de Madrid Central sea la primera zona de bajas emisiones que se elimina "en el mundo", y desde el Ayuntamiento aseguran que ahora están estudiando cómo presentar el recurso, puesto que la medida afecta a más municipios que podrían sumarse.

No obstante, recalcan que acudirán a Estrasburgo porque la anulación del plan "perjudica a todos los municipios madrileños" y "sobre todo a los más cercanos a la ciudad, como Rivas", donde "volverá a subir a contaminación" al decaer Madrid Central.