El Gobierno responde en el Senado al debate jurídico por el fin de la alarma

El Gobierno responde en el Senado al debate jurídico por el fin de la alarma

El debate jurídico sobre las restricciones sanitarias que pueden adoptar las comunidades autónomas tras el levantamiento del estado de alarma será motivo de varias preguntas de la oposición a las que tendrá que contestar el Gobierno en la sesión de control que esta tarde se celebra en el Senado.

También los planes del Ejecutivo sobre posibles subidas de impuestos o la implantación de nuevos peajes en las autovías son preocupaciones que suscitan otras preguntas de los senadores para el mismo pleno, en esta ocasión sin asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acude una vez al mes a la Cámara Alta.

La secretaria general del grupo popular, Salomé Pradas, ha registrado una cuestión dirigida a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para conocer qué medidas tiene previsto "impulsar y coordinar" ante la situación "económica, sanitaria y social" creada tras el estado de alarma.

Hay otra cuestión del portavoz de Ciudadanos, Tomás Marcos, más centrada en la polémica por la determinación del paraguas jurídico que para luchar contra la pandemia tienen las autonomías a la hora de aplicar medidas que puedan colisionar con derechos fundamentales, como el toque de queda o los cierres perimetrales.

Así, su pregunta versa sobre "la cobertura jurídica de las restricciones sanitarias" ya sin el amparo de la alarma.

La portavoz del PNV, Estefanía Beltrán de Heredia, quiere tocar este mismo asunto, aunque desde otra perspectiva, ya que se dirigirá a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que le aclare si "un órgano judicial debe decidir las medidas más adecuadas para combatir la pandemia de la COVID-19.

Antes de que decayera la alarma, el Ejecutivo habilitó una vía jurídica para que el Tribunal Supremo pueda unificar doctrina ante posibles resoluciones dispares en los tribunales superiores autonómicos al avalar las restricciones adoptadas por las comunidades.

De hecho, el toque de queda que sí se aplica en Baleares y la Comunidad Valenciana con el visto bueno de sus respectivos tribunales superiores ha sido rechazado en Canarias y el País Vasco.

También pretende el senador del PP Antonio Román Jasanada que Darias le explique si Sanidad "baraja alguna nueva medida para mejorar la situación de la pandemia".

Sobre este mismo ámbito, en lo referido a la vacunación, el senador de EH-Bildu Gorka Elejabarrieta defenderá una interpelación para saber si el Ejecutivo va a promover ante la UE y la Organización Mundial del Comercio la "liberación temporal" de las patentes de las vacunas contra la covid-19.

Junto a la pandemia y el fin del estado de alarma, las reformas económicas serán el otro gran asunto que se ventilará en el pleno que hoy comienza en el Senado a partir de las cuatro de la tarde.

El PP, por boca de su senadora Elena Muñoz, preguntará al Gobierno por los "nuevos impuestos" que está considerando implantar "para el futuro inmediato de los españoles".

Asunto en el que ahondará su compañero Francisco Bernabé, interesado en saber si el Ejecutivo tiene decidido "implantar en España el cobro por el uso de las autovías".

Además, Carlos Floriano, también del PP, se ocupará de una interpelación para la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, referida a la reforma fiscal enviada a Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El pleno que comienza hoy se prolongará hasta el jueves, cuando la Cámara volverá a una de las principales cuestiones tratadas este martes.

Debatirá una moción del PP que insta al Gobierno a impulsar una cobertura jurídica que permita a las autonomías afrontar la pandemia, al tiempo que solicita la convocatoria de una Conferencia de Presidentes.