El precio medio de la vivienda en alquiler cayó en Madrid más de un 13% en el último año

El precio medio de la vivienda en alquiler cayó en Madrid más de un 13% en el último año

El piso tipo de alquiler en la Comunidad de Madrid ha registrado en abril una superficie media de 105 metros cuadrados y una renta media de 1.583 euros mensuales, lo que supone una caída anual del 13,42% y un incremento mensual del 2,11 por ciento, según Pisos.com.

A nivel nacional, el alquiler de un piso de superficie media de 104 metros cuadrados fue de 960 euros en el mes de abril, lo que supone un descenso de casi un 4% en comparación con el mismo mes del año anterior y de un 0,21% respecto a marzo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Por comunidades, Navarra (+5,72%), Cataluña (+4,46%), Andalucía (+4,30%) y La Rioja (+2,22%) fueron las únicas comunidades autónomas donde el alquiler registró subidas en el último año, mientras que los ajustes más intensos respecto a abril de 2020 los registraron Madrid (-13,42%), Baleares (-12,48%) y Canarias (-10,21%).

En términos absolutos, las comunidades con los alquileres más caros fueron Madrid (1.583 euros al mes), Cataluña (1.342 euros) y Baleares (1.292 euros). Por su parte, Extremadura (445 euros), Castilla-La Mancha (558 euros) y Galicia (606 euros) registraron las rentas más económicas.

En relación con el mes de marzo, Madrid fue la autonomía donde más creció el alquiler frente al mes anterior (+2,11%) y Andalucía (-2,07%) la que más redujo el precio de sus alquileres.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, ha apuntado que el precio del alquiler confirma su tendencia hacia la corrección y ha afirmado que este "al estar más ligado a la economía real, los movimientos en el mercado del arrendamiento siempre son más inmediatos y tardan menos en consolidarse".

Para el portavoz del portal inmobiliario, "el ajuste en las mensualidades es un reflejo de las dificultades económicas que atraviesa la población debido al impacto que ha tenido la pandemia en el empleo".

En este sentido, Font ha indicado que el acceso a la vivienda a través de esta fórmula continúa siendo un reto para España, "donde la demanda de inquilinos crece al tiempo que lo hacen las exigencias de solvencia impuestas por los propietarios de inmuebles en alquiler".

El portavoz cree que las administraciones deben redoblar esfuerzos con el objetivo de presentar una oferta de alquiler asequible al ciudadano, pero sin caer en el intervencionismo", añadiendo que tienen una "oportunidad de oro" gracias a los fondos europeos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.