Un libro recopila la experiencia de 48 profesionales del 12 de Octubre sobre casos clínicos de patologías excepcionales

Un libro recopila la experiencia de 48 profesionales del 12 de Octubre sobre casos clínicos de patologías excepcionales

Un total de 48 profesionales del Hospital 12 de Octubre de Madrid han recopilado en el libro 'Caso a Caso.

Experiencias Clínicas en el Servicio de Urgencias' sus experiencias profesionales sobre 30 casos clínicos de pacientes con patologías que, dada su excepcionalidad, merecen un análisis detallado de su diagnóstico y tratamiento

La obra ha sido editada por cuatro médicos del citado hospital y cuenta con la colaboración de 48 profesionales de distintas especialidades del centro sanitarios y nace con el interés por divulgar y compartir experiencias clínicas sobre asistencia urgente.

En el este marco divulgativo, la selección que se expone en la obra incluye casos recientes, interesantes y variados de patología médica que, "por su naturaleza, impacto o excepcionalidad merecen ser relatados por la enseñanza que transmiten".

El libro, firmado por la doctora Lorena Castro, coordinadora de Urgencias del 12 de Octubre, junto a los doctores Ana Morla, Luis Pérez Ordoño y Juan Vila, plantea cada caso clínico describiendo todas las pruebas y su evolución, y posteriormente realiza una revisión crítica de la literatura disponible.

Escrito en gran parte durante la pandemia, su último capítulo está dedicado a un caso clínico real de una neumonía por la COVID-19, incluyendo algoritmos y protocolos del Hospital y del Servicio de Urgencias.

Además, incluye al final de cada discusión un apartado de ideas clave en las que se resumen los conceptos más destacados y útiles en el ámbito de Urgencias.

En todos participan médicos adjuntos del servicio y, en algunos, residentes con supervisión de los adjuntos lo que evidencia el trabajo en equipo.

Según los autores, este análisis tan variado de casos agudiza "el ojo clínico", incluyendo información amplia que abarca los síntomas, las pruebas, el tratamiento y el manejo médico o quirúrgico más conveniente en cada caso.

Destacan además el valor añadido del diagnóstico por imagen, con la ayuda y colaboración aportada por el Servicio de Radiología en Urgencias.