Arganda del Rey edita su III Plan Municipal sobre Adicciones

Arganda del Rey edita su III Plan Municipal sobre Adicciones

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha editado su III Plan Municipal sobre adicciones, continuando con el esfuerzo de demostrar la clara apuesta institucional por el fenómeno de la prevención de las adicciones y la promoción de la salud en nuestro municipio a través de sucesivas acciones desarrolladas desde 2009 con la elaboración del I Plan Municipal sobre Drogas.

Con este nuevo plan, el Ayuntamiento cumple la normativa legal sobre Drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid, la cual señala que los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen entre sus obligaciones y competencias la aprobación y ejecución de un plan municipal sobre drogodependencias.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con el transcurso de los años las adicciones varían sus manifestaciones, pero no puede negarse su arraigada implantación social. Para tratar de paliar este fenómeno y frenar en lo posible la incorporación al consumo, se debe llevar a cabo una labor preventiva constante y persistente que llegue en cada momento a la población de riesgo. Por ese motivo este III Plan varía su denominación y en vez de designarse exclusivamente Plan sobre Drogas, adopta este nuevo nombre al incorporar la exploración y propuestas de medidas de actuación de las conductas de abuso en el uso de tecnologías y juegos de azar, fenómeno emergente y que genera alta preocupación en la actualidad.

Este III Plan de Adicciones 2021-2024 se ha diseñado tras un proceso riguroso de planificación que se inicia con el análisis  de evolución y resultados del Plan Municipal anterior y de la realidad actual para la determinación de necesidades. El balance global de los resultados obtenidos por el II Plan puede considerarse muy positivo puesto que se dio cobertura de desarrollo al total de las cuatro líneas estratégicas y un 88% de los objetivos que se contemplaban en él tuvieron acciones vinculadas a los mismos. En la evaluación del II Plan se ha hecho un especial hincapié en el ámbito educativo, porque desde el Ayuntamiento se entiende que adquiere un peso importantísimo la prevención de drogodependencias, especialmente en el ámbito escolar.

De cara a la elaboración y diseño del III Plan Municipal se llevó a cabo en 2020 una encuesta anónima sobre hábitos de consumo de drogas en la población escolar del municipio, con una muestra de 330 estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional. La encuesta demostró que la mayor prevalencia de consumo sigue estando en el alcohol, el tabaco y el cannabis.

Todo lo expuesto ha llevado a la formulación del III Plan Municipal, que mantiene las cuatro líneas de actuación contempladas en los anteriores planes, dado que estas son válidas para abarcar y dar cobertura a las metas definidas con el despliegue de acciones específicas en cada una de ellas. Estas cuatro líneas son: Prevención (en sus diferentes ámbitos: comunicación social, escolar, familiar, comunitario y en el de la protección y control), Atención integral a afectados por las adicciones, Coordinación Institucional y Evaluación y Calidad de las actuaciones. El documento tiene un carácter eminentemente preventivo, pues es aquí donde se concentran diversas actuaciones a realizar especialmente en el ámbito escolar y entre la juventud para tratar de prevenir el fenómeno de las adicciones. Entre dichas actuaciones se encuentran talleres preventivos, dar mayor desarrollo al tema de las apuestas online o llevar a cabo acciones de concienciación para atenuar la alta permisividad en el consumo de alcohol.

Con todo ello se quieren cumplir diversos objetivos generales, como mantener el valor de la prevención como apuesta institucional en Arganda del Rey, renovar el impulso de estrategias de promoción de hábitos saludables, seguir garantizando una atención integral de calidad a los pacientes del CAID de la localidad y mantener la importante tarea de vigilancia y control de la disponibilidad y acceso a sustancias adictivas.

El III Plan Municipal sobre Adicciones de Arganda del Rey se puede ver completo aquí

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.