La Comunidad flexibiliza la normativa de las instalaciones agrarias para dinamizar el desarrollo rural

La Comunidad flexibiliza la normativa de las instalaciones agrarias para dinamizar el desarrollo rural

La Comunidad flexibiliza la normativa de las instalaciones agrarias para dinamizar el desarrollo rural al eliminar la solicitud de calificación urbanística en 19 supuestos, ha informado el Gobierno Regional en funciones en un comunicado.

Para ello se ha publicado una orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) que aclara los casos en los que son necesarias las calificaciones urbanísticas en las instalaciones agrarias y otros usos asociados al suelo no urbanizable. Se trata de una medida, demandada por el sector primario, que se incluyó en el Plan Terra de apoyo al sector primario y a la industria agroalimentaria madrileña.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Hasta ahora el ganadero o agricultor que quisiera poner en marcha un huerto, un invernadero desmontable sin cimentación, unas colmenas portátiles o una pequeña caseta para aperos, entre otros ejemplos, tenía que solicitar la calificación urbanística a la Comunidad de Madrid cuando la propia Ley no le obligaba.

La nueva orden recoge 19 casos en los que se especifica, tanto a los propietarios como a los ayuntamientos, cuando no es necesaria la figura de la calificación urbanística, por lo que la tramitación sólo se tendrá que realizar en sede municipal. De este modo, serán los consistorios quienes soliciten los informes.

Con esto se ahorrarán alrededor de seis meses de tiempo y dinero a los agricultores, ganaderos o apicultores, entre otros. La orden "contribuirá al desarrollo de la actividad económica y la generación de empleo facilitando las instalaciones propias de la actividad agraria, que permiten mejorar la competitividad de las explotaciones, como los invernaderos".

En esta misma línea se ha modificado el decreto por el que se crea y regula el registro de explotaciones ganaderas de la Comunidad de Madrid introduciendo la declaración responsable para la creación e inscripción de nuevas explotaciones ganaderas, de manera que puedan desarrollar su actividad en el menor tiempo posible.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.