El PSOE de Madrid no se plantea cambios orgánicos ni relevará a Gabilondo tras la debacle electoral

El PSOE de Madrid no se plantea cambios orgánicos ni relevará a Gabilondo tras la debacle electoral

 La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE no se plantea cambios orgánicos ni el relevo de Ángel Gabilondo como portavoz en la Asamblea de Madrid tras la debacle de las elecciones autonómicas del 4 de mayo, en las que el partido obtuvo el peor resultado de su historia, han informado fuentes socialistas.

Las mismas fuentes señalan que el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, se ha reafirmado en su cargo durante la reunión de la Ejecutiva Regional celebrada este miércoles para analizar el resultado de las elecciones, en las que el PSOE perdió 13 escaños al pasar de 37 a 24 y quedó como segunda fuerza tras el PP y Más Madrid, que lo adelantó en votos.

Otras fuentes socialistas aseguran que algunos miembros de la Ejecutiva han pedido durante la reunión telemática, de alrededor de tres horas de duración, la celebración de un Congreso Regional extraordinario y el reemplazo de Gabilondo como portavoz parlamentario.

Sin embargo, Franco ha expresado la intención de cumplir con los plazos y celebrar el Congreso Regional después del Federal de octubre, como estaba previsto.

El PSOE de Madrid ha informado en una nota de prensa de que la Ejecutiva Regional ha acordado "comenzar a trabajar para lograr una transición ordenada en el próximo Congreso Regional" y "escuchar en las próximas semanas tanto a los órganos del partido como a la militancia para analizar y tomar las medidas necesarias que permitan volver a conseguir la confianza de la ciudadanía madrileña".

"Somos conscientes de que nuestro mensaje y nuestras propuestas no han llegado a la ciudadanía, pero trabajaremos para que, en los dos años que quedan para la próxima cita en las urnas, consigamos que confíen en nuestro proyecto de Comunidad de Madrid y depositen en nuestro partido toda su confianza para conseguirlo", añade el partido, que reconoce los "pésimos resultados" electorales.

La Ejecutiva Regional se ha emplazado a reunirse de nuevo la próxima semana para "tener un diagnóstico preciso de cuáles han sido los motivos de esta pérdida de apoyo en las urnas y empezar a trabajar de inmediato y sin descanso para volver a recuperarla".

Sin embargo, por el momento no habrá cargos orgánicos pese a que la corriente crítica 'Izquierda socialista de Madrid' ha pedido la dimisión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, así como la renuncia al acta de diputado de Gabilondo para iniciar "un proceso de renovación de cargos y políticas".

Respecto al futuro de Gabilondo, fuentes próximas al candidato han aseverado que recogerá su acta como diputado en la Asamblea regional y no se plantea su dimisión, pese a que algunas voces de la dirección socialista estaban dando por segura su salida en la jornada postelectoral .

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión de la Ejecutiva Federal del partido para este jueves, 6 de mayo, que, en principio, estaba planteada para el próximo lunes.