La Filmoteca Española custodiará el legado de Basilio Martin Patino

La Filmoteca Española custodiará el legado de Basilio Martin Patino

Escritos y guiones inéditos, cartas, borradores de artículos y fotografías forman parte del archivo del cineasta salmantino Basilio Martín Patino (1930-2017) que hoy ha incorporado a su legado para su custodia y conservación la Filmoteca Española.

Cuatro años después del fallecimiento del director de "Nueve cartas a Berta" (1965) y tras el trabajo de identificación e inventariado de los materiales, hoy se hecho efectiva la donación por parte de la familia del cineasta al Ministerio de cultura y deporte, de quien depende la filmoteca.

La firma del acuerdo ha tenido lugar esta mañana en la sede del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) con la participación de la directora de este organismo, Beatriz Navas, y Teresa Lucía Martín Patino Doblado, hija y heredera de Martín Patino.

El archivo donado se compone de 72 cajas con documentación que el cineasta generó a lo largo de su vida personal y profesional: borradores de artículos o discursos, guiones inéditos, correspondencia, carteles, fotografías, recortes de prensa, diplomas, dibujos o documentación de gestión de sus proyectos, según describe el ministerio en un comunicado.

Gema Collado Martín, responsable del Archivo documental de la Filmoteca Española, ha destacado entre el material inédito una serie de siete capítulos agrupados bajo el nombre genérico de Apócrifos y la novela "La agonía de los luceros", que se creía desaparecida y que derivó en el guion de la película "Nueve cartas a Berta".

Director, guionista y productor cinematográfico, tras su paso por el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) Martín Patino dirigió largometrajes de ficción como "Del amor y otras soledades" (1969), "Los paraísos perdidos" (1985) o "Madrid" (1987), y documentales como "Canciones para después de una guerra" (1971), "Queridísimos verdugos" (1973) y "Caudillo" (1974), estos últimos realizados en la clandestinidad y no estrenados hasta el fin de la dictadura franquista.

Cerró su ciclo artístico con "Libre te quiero" (2012), cuando con 80 años quiso plasmar las reivindicaciones del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, movilización ciudadana de la que este mes se cumple una década.

Martín Patino fue además el principal impulsor de las Conversaciones de Salamanca (1955), encuentro clave en la historia del cine español. Cineasta inquieto y libre, incorporó la tecnología del vídeo a su forma de trabajar desde sus inicios, realizó producciones para la televisión como "La seducción del caos" (1991) o instalaciones para centros de arte como "Espejos en la niebla" (2008).

A lo largo de su carrera recibió premios como la Concha de Plata en el festival Internacional de Cine de San Sebastián, la Espiga de Oro de Valladolid o la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.